Seguridad nacional

Analizarán situación de jueza del caso El Abra

La Sala Disciplinaria del Consejo sorteará este proceso el viernes 12

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui

03:05 / 04 de diciembre de 2014

 La Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura sorteará este 12 de diciembre en Sucre el caso de la jueza de Ejecución Penal de Cochabamba, Yolanda Ramírez, que fue implicada en el caso El Abra, referida a una balacera en ese penal en la que murieron cuatro reos.

El 14 de septiembre, Ramírez participó de una entrada folklórica dentro del penal de El Abra. Ingresó al recinto sin haberse registrado como visita. Tras el festejo, en la noche, se produjo una balacera en la que murió el delegado Édgar Tancara y tres de sus colaboradores, quienes fueron acusados de extorsionar a los reclusos con cobros por “seguro de vida” y “alquiler” de celdas.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, explicó que, a raíz de esa situación, hay un proceso por faltas gravísimas en contra de Ramírez. Una jueza disciplinaria de Cochabamba desestimó esa falta, por lo que ese fallo fue apelado y enviado a Sucre para su consideración.

El martes, en un juicio ordinario por este caso, se suspendió la audiencia de medidas cautelares en contra de Ramírez, debido a la ausencia de su abogada defensora. Ramírez está acusada de incumplimiento de deberes y de conocer sobre cobros irregulares a internos. “Yo solo les digo que crean en mi inocencia, porque la voy a probar”, dijo la jueza y negó que haya bailado y bebido en la citada entrada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia