Seguridad nacional

En caso de El Abra, Villena denuncia amedrentamiento

Pesquisa. El Defensor dice que borraron fotos de su equipo

Armas. Autoridades policiales y de penitenciarías exhiben, el lunes, las armas decomisadas en El Abra.

Armas. Autoridades policiales y de penitenciarías exhiben, el lunes, las armas decomisadas en El Abra. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:02 / 17 de septiembre de 2014

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció ayer que su equipo de trabajo que investiga el enfrentamiento armado en el penal cochabambino de El Abra que derivó en la muerte de cuatro reos, fue víctima de amedrentamiento y censura.

La noche del domingo, luego de una fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña que fue autorizada por autoridades penitenciarias, dos bandos de reclusos de El Abra protagonizaron un enfrentamiento con armas de fuego y blancas. El motivo de la pelea era la pugna por tener el poder para recibir y administrar cobros ilegales a reclusos como el “alquiler” de celdas y el pago de “seguros de vida”.

“Denunciamos la acción de amedrentamiento y censura que sufrió el equipo defensorial que ingresó al recinto de El Abra el día de ayer (lunes), por parte de miembros de seguridad del Ministerio de Gobierno, que requisó, confiscó y borró el registro fotográfico que debía ser utilizado en el informe que haremos público sobre el hecho”, señaló el Defensor del Pueblo a través de un comunicado. Este diario intentó obtener una respuesta de autoridades del Ministerio de Gobierno, respecto a esta denuncia, pero no lo logró.

Víctimas. En el enfrentamiento fallecieron Ariel Tancara Sandagorda, delegado de los internos de El Abra, y dos de sus colaboradores identificados como Gustavo Tovar Ramírez y Humberto Gonzales Olmedo. Además murió Sergio Arce Araníbar (El Lucifer), identificado como el agresor.

En relación a la autorización que se dio para la realización de la fiesta, Villena sostiene que es inadmisible que se haya dado esa orden, así como el hecho del ingreso y permanencia de personas ajenas al recinto. Producto del enfrentamiento, 11 personas resultaron heridas, entre ellas una mujer con 22 semanas de gestación que perdió a su niño porque recibió un impacto de bala en el vientre.

El Defensor del Pueblo indicó que en esta acción de festejo seguido de acciones violentas se ve la inacción e ineficiencia de las autoridades estatales encargadas de hacer cumplir la ley, por lo que demandó que se imponga el orden para garantizar los derechos de los privados de libertad.

El IDIF empieza a investigar

ABI

El director nacional de Criminalística del Instituto de Investigación Forense (IDIF), Arturo Mercado, informó ayer que los reclusos del penal de El Abra son sometidos a pruebas de absorción atómica para hallar a los responsables de la balacera que el domingo dejó cuatro muertos y 11 heridos en ese recinto penitenciario.

“El curso siguiente a realizar es terminar con la toma de muestras de absorción atómica para determinar quiénes han realizado uso de armas de fuego. Es una de las pruebas que con mayor fehaciencia nos da un resultado de quién ha podido usar un arma de fuego”, sostuvo.

Los delegados de disciplina Édgar Tancara, Gustavo Tovar Ramírez y Humberto Gonzales Olmedo y Sergio Camilo Arce (El Lucifer), fueron las víctimas fatales de la balacera, que se produjo el domingo en la cancha del penal. Mercado dijo que como parte de la investigación se hará una prueba de quimioluminiscencia hasta hoy, para detectar los patrones de dispersión de manchas de sangre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia