Seguridad nacional

Un cocalero muere en un choque con antinarcóticos de Umopar

Ebriedad. Los efectivos le dispararon cuando defendía a 2 jóvenes

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

03:47 / 01 de octubre de 2014

Gualberto Aguilar, de 22 años, falleció la mañana de ayer luego de recibir un impacto de bala en el estómago, según el relato de su esposa. Éste salió en defensa de dos jóvenes, uno fue detenido luego de agredir a efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

“Estos jóvenes estaban borrachos, arrojaron con cerveza al Umopar y le han agarrado a uno, le han subido al camión pegándole y mi esposo ha ido con hartos a defenderle, no querían que le suban y ahí le han disparado, ahora está fallecido”, contó a una radio local Jeaneth Mamani, esposa de Gualberto Aguilar.

De acuerdo con Mamani, el incidente ocurrió entre las 09.00 y 09.30 de ayer en la población Valle Nuevo, en la Central Tacopaya del municipio de Villa Tunari. Varias personas compartían bebidas alcohólicas. Los efectivos de Umopar que realizaban patrullajes por la zona fueron blanco de dos personas que en estado de ebriedad les echaron cerveza y los agredieron verbalmente.

Los policías detuvieron a uno de los jóvenes, cuando dejaban el lugar a bordo de una camioneta fueron perseguidos por los pobladores. Se desconoce la circunstancia en la que Aguilar fue herido. “Le dispararon en el estómago”, dijo Mamani. Lo trasladaron de emergencia al hospital de Villa Tunari donde llegó muerto.

Ninguna autoridad informó sobre lo sucedido. Extraoficialmente se conoce que dos policías de Umopar fueron retenidos en calidad de rehenes, a la espera de la mejoría en la salud de Gualberto Aguilar.

“No hubo ningún herido, simplemente ha sido un compañero a quien le han disparado los ‘umopares’ y él ha fallecido, porque la distancia es lejos y ya no se pudo salvar su vida”, dijo a Erbol la concejala Emiliana Albarracín.

La versión del hecho

Un cocalero de Villa Tunari murió ayer con un impacto de bala. Se presume que había salido en defensa de dos jóvenes que fueron detenidos por efectivos de Umopar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia