Seguridad nacional

Cocaleros dejan diálogo y anuncian bloqueos

Conflicto. Piden 50 catos en el Parque Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

02:11 / 10 de diciembre de 2014

Los cocaleros de Yungas de Vandiola radicalizarán las medidas de presión ante la ruptura del diálogo con el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. Abandonaron la reunión porque se negó a reconocer más cocales en el Parque Nacional Carrasco.

Ocurrió cerca de las 17.30 de ayer, después de dos horas de conversaciones. “No hay acuerdo”, dijo Tito Chinchilla, presidente de la Coordinadora de los Yungas de Vandiola. Los cocaleros abandonaron la sala porque Cáceres no accedió al pedido de aumentar cerca de 50 catos de coca al límite impuesto mediante una inspección a la zona.

“Ya hay un pronunciamiento, radicalizar las medidas de presión si no llegábamos a un acuerdo. Ahora con más fuerza vamos a impulsar las medidas, el bloqueo y la huelga”, indicó el dirigente.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, explicó que “el Gobierno ha hecho la delimitación para evitar que existan nuevas plantaciones y cocaleros. Hemos aceptado la audiencia de reflexión, se quiere proteger a los cocales ancestrales, pero los antiguos, no los nuevos”.

Aseguró que en 2003, los cocaleros de Yungas de Vandiola firmaron un “acuerdo político” en el que se reconocía más de 900 catos de coca y similar número de cocaleros, pero sujetos a revisión.  En 2012 se inició un trabajo técnico, “de campo, ellos mismos manifestaron la voluntad de inspeccionar la zona y llegamos a 720 catos. Posteriormente nos pidieron una nueva inspección, accedimos hasta una tercera y constatamos cocales que tenían un tamaño de hasta dos metros. Eran antiguos y en esa oportunidad reconsideramos 16, de 720 llegamos a 736”, detalló.

El 12 de agosto, durante la reunión prevista para firmar el último acuerdo que sería incorporado a la Ley General de la Coca, el sector pidió reconocer 50 catos más y ante el rechazo iniciaron movilizaciones en el valle y la sede de gobierno, sin resultado alguno.

Ahora, nuevamente “quieren incrementar más de 50 catos con movilización a sabiendas de que estamos en un área protegida. No se va a permitir”, sostuvo la autoridad. Advirtió que ante la posibilidad del cierre de carreteras, intervendrá la fuerza pública.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia