Seguridad nacional

Condenan a 4 exfuncionarios de penitenciarías y a una exjueza

El Abra. Los cinco estaban implicados en la matanza de 4 presos

Proceso. La audiencia del caso El Abra II que se desarrolló desde el miércoles en Sacaba, Cochabamba.

Proceso. La audiencia del caso El Abra II que se desarrolló desde el miércoles en Sacaba, Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:10 / 18 de marzo de 2016

Tres expolicías, la exjueza Yolanda Ramírez y el exdirector departamental de Penitenciarías Dennis Mejía fueron sentenciados a entre tres y 10 años de prisión, por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y beneficio en razón del cargo, dentro el proceso denominado Abra II.

“El Tribunal de Sentencia N° 1 de Sacaba ha dictado una sentencia condenatoria en contra de cinco personas que han sido sindicadas de cometer diferentes hechos ilícitos y se ha absuelto a una de las acusadas”, informó ayer el fiscal departamental de Cochabamba, Ever Veizaga.

Este proceso fue instaurado por la balacera que hubo en el penal de El Abra, en la ciudad de Cochabamba, el 14 de septiembre de 2014. En esta acción violenta fallecieron Édgar Ariel Tancara Sandagorda, Sergio Arze (alias El Lucifer), Gustavo Tobar Ramírez y Humberto Ramírez.

SENTENCIAS. Veizaga detalló que el exgobernador de la cárcel de El Abra el exmayor de Policía Yuri Abraham Duk Escóbar fue condenado a cuatro años de privación de libertad por el delito de incumplimiento de deberes. Mientras tanto, los exoficiales Richard Gutiérrez, que era jefe de Seguridad de El Abra, y  Gregorio Condo, que fue comandante de guardia, fueron condenados a ocho años de privación de libertad y a tres años de prisión, respectivamente.

A Mejía, exdirector de Régimen Penitenciario de Cochabamba, se le impuso una condena de 10 años de privación de libertad por los delitos de incumplimiento de deberes y beneficio en razón del cargo. A Ramírez, exjuez de Ejecución Penal, se le dictó una pena de tres años de cárcel por haber incurrido en el delito de incumplimiento de deberes.

Los exfuncionarios sentenciados deberán cumplir la condena que recibieron en el penal de Cantumarca de Potosí, mientras que la exjueza debe ser recluida en el recinto carcelario de San Pedro de Sacaba. Mientras tanto, la extrabajadora social de Régimen Penitenciario Wendy Tejerina fue absuelta, añadió Veizaga.

El juicio que inició el 7 de enero concluyó la madrugada de ayer con la emisión de la sentencia y según el informe del representante del Consejo de la Magistratura en el valle, Jhonny Rocha, la sentencia íntegra será leída el 22 de marzo. Una vez conocidos los detalles, se posibilita la apelación, indicó.

Los imputados fueron sentenciados solo por dos delitos y absueltos de otras faltas como asociación delictuosa, extorsión y corrupción, que fueron presentados luego de la matanza de septiembre de 2014, al interior del recinto de máxima seguridad, que además de las cuatro personas muertas dejó a otras 11 heridas.

Los reclusos denunciaron la existencia de un “régimen de terror, extorsión y corrupción” dirigido por Édgar Ariel Tancara Sandagorda, delegado interno del penal y uno de los cuatro fallecidos. Según las denuncias, este reo, junto a su entorno, denominados delegados de disciplina, extorsionaban y torturaban a los reclusos, con la anuencia de los ahora sentenciados, para recolectar recursos económicos de manera ilegal.

Balacera en la cárcel

Entrada

Con motivo de celebrar la festividad de la Virgen de Urkupiña, los reclusos del penal de El Abra organizaron una entrada folklórica. En el desa- rrollo de este evento se produjo una balacera que dejó cuatro muertos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia