Seguridad nacional

Detienen a otro policía por balacera en El Abra

Proceso. Juez ordena arresto de exjefe de seguridad

Sacaba. El subteniente Emerson Gutiérrez, detrás de su abogado, en su audiencia cautelar de ayer.

Sacaba. El subteniente Emerson Gutiérrez, detrás de su abogado, en su audiencia cautelar de ayer. Angélica Melgarejo.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

04:04 / 24 de octubre de 2014

El juez 1º de Instrucción Penal Cautelar de Sacaba, Pablo Antezana, ordenó la detención domiciliaria del subteniente Emerson Gutiérrez Cuéllar, exjefe de seguridad de El Abra, que es acusado de incumplimiento de deberes y de obtener beneficio en razón del cargo.

En una audiencia de medidas cautelares, Antezana dispuso la detención domiciliaria de Gutiérrez bajo vigilancia policial, la prohibición de salir del país o del departamento y de concurrir a instituciones policiales o de comunicarse con los testigos de la balacera del 14 de septiembre, dentro de El Abra, que dejó cuatro muertos. Además le fijó una fianza de Bs 20.000.

La audiencia comenzó cerca de las 17.20. La fiscal Jhosy Arauco pidió la detención preventiva del policía, que fue denunciado por los reclusos de El Abra no solo de conocer las irregularidades existentes al interior del recinto, sino también de tener estrecha relación con Édgar Ariel Tancara, el exdelegado de los presos que fue una de las víctimas fatales de la balacera.

Acusación. Según declaraciones de al menos una decena de reos, Gutiérrez conocía de las extorsiones, torturas y vejámenes a las que eran sometidos los reos por Tancara y sus delegados de disciplina y no hizo nada por evitar los malos tratos.

De acuerdo con las denuncias, este uniformado recibía un porcentaje de los dineros fruto de la extorsión. Además, compartía las parrilladas y bebidas alcohólicas con el grupo de Tancara en el interior del recinto carcelario. El abogado de Gutiérrez, Julio Torrico, desvirtuó las acusaciones porque dijo que fueron realizadas por personas condenadas por delitos de lesa humanidad que carecen de credibilidad.

El jurista argumentó que el día de la balacera en El Abra, Gutiérrez no trabajó porque estaba de vacaciones hasta el 12 de septiembre y al presentarse, el gobernador Yuri Duk le dijo que vuelva el 15. “Existen informes del jefe de seguridad interna que dicen que el 14 de septiembre no estaba (en el penal), mal se puede imputar a alguien que no está presente”, dijo.

El juez consideró la probabilidad de culpabilidad respecto a la obtención de beneficio en razón al cargo, por lo que determinó la detención domiciliaria. Arauco aseguró que la pesquisa continúa y se analizará la pertinencia de apelar la decisión judicial. Al término de la audiencia, a las 19.25, Gutiérrez fue llevado por policías a su domicilio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia