Seguridad nacional

Emboscada a efectivos de Umopar causa dos heridos

Cocapata. La Policía ya tomó el control de la zona, aseguró Romero

Bloqueo. Comunarios de la Central San Juan de Coripata cierran el camino a los Yungas en Unduavi por un problema sindical.

Bloqueo. Comunarios de la Central San Juan de Coripata cierran el camino a los Yungas en Unduavi por un problema sindical. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

05:11 / 10 de junio de 2014

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que dos policías antidrogas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fueron heridos de bala en una emboscada que sufrieron en el municipio de Cocapata del departamento de Cochabamba.

“Tenemos el reporte de que emboscaron a efectivos de la patrulla (Umopar) y hay dos heridos de bala, pero también de que la situación ya fue controlada en el municipio de Cocapata”, declaró Romero a La Razón.

La autoridad de Gobierno sostuvo  que los heridos no revisten gravedad y están en proceso de recuperación en un nosocomio. Las heridas fueron causadas por armas de fuego larga, o sea escopetas, explicó la autoridad.

Romero confirmó que después de la emboscada los efectivos tomaron el control de la zona y se investiga si comunarios del lugar cometieron el hecho. Al margen de ello se reforzó la presencia policial con más efectivos. “Tenemos información preliminar de que en esta región existen pozas de maceración y por eso se enviaron al menos 70 efectivos más, mismos que se quedarán en la unidad”, agregó.

También señaló que se investiga la presencia de ciudadanos extranjeros en Cocapata, ya que los lugareños denunciaron que hay presencia de colombianos y peruanos que se dedican a la actividad ilícita.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, denunció a través de la estatal ABI que existen “malos comunarios” en ese sector porque utilizan sus casas para triturar coca destinada a la elaboración de cocaína para lo que emplean, precursores y gasolina. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico identificaron a Cocapata como una zona roja para la actividad del narcotráfico.

No obstante, Romero descartó de que el lugar haya sido tipificado como zona roja, ya que primero se debe investigar los últimos hechos. Cáceres indicó que los uniformados antinarcóticos y erradicadores de plantaciones de coca ilegal sufren de este tipo de amedrentamientos.

Una de las agresiones más fuertes a los uniformados se dio el 19 de octubre de 2013, cuando erradicadores fueron emboscados en Miraflores (Apolo) cuando intentaban eliminar coca ilegal. Producto del ataque fallecieron cuatro miembros de la FTC.

Pactan erradicar coca ilegal

Proceso

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, inició el viernes la erradicación de coca en el municipio de Santa Elena (Cochabamba) y Covendo (La Paz), previo acuerdo con los comunarios. Incluso se procedió a la instalación de dos campamentos.

Cocaleros bloquean la ruta a Yungas

Productores de coca de la Federación Especial de Coripata del departamento de La Paz iniciaron ayer un bloqueo indefinido de caminos en la vía hacia Yungas, exigen al Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) que los acredite como una nueva federación cocalera.

La medida de presión fue instalada desde las 06.30 a la altura de Unduavi, por lo que los viajes a los Yungas se suspendieron en la terminal de buses de Minasa hasta nuevo aviso, reportó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho, informó a este diario que los accesos al norte de La Paz están interrumpidos por el bloqueo de los productores de coca registrados en Coripata, hecho que causa preocupación por el perjuicio que significa para la población paceña.

“Lo que ellos (cocaleros) quieren es una aceptación de la Cofecay para la creación de una federación, pero ello será determinado en un congreso. La decisión no solamente es de Cofecay, sino también de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)”, explicó Pucho.

Agregó que existe la posibilidad de crear la nueva federación, ya que los productores de Coripata son socios de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) y no son nuevos. “Estamos tratando de mediar y darle una solución al conflicto”, indicó. Entre tanto, Reynaldo Calcina, ejecutivo de Cofecay, afirmó que existe un diálogo y que buscan dar una solución al conflicto, aunque podría demandar más tiempo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia