Seguridad nacional

El exgobernador de El Abra fue enviado a la prisión de Arani

Proceso. Yuri Duk está acusado de incumplimiento de deberes

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

03:24 / 11 de octubre de 2014

El exgobernador de El Abra, mayor Yuri Duk, fue enviado con detención preventiva a la carceleta de Arani. La determinación fue emitida anoche por el juez 1° de Instrucción en lo Penal de Sacaba, Pablo Antezana.

En la audiencia de medidas cautelares, Antezana determinó la detención preventiva de Duk en el penal de San Pedro, en Sacaba; sin embargo, “él apeló esta decisión y el juez determinó enviarlo a Arani por su seguridad ante denuncias de amenazas que recibió (el detenido)”, informó la fiscal asignada, Jhosy Arauco.

En la audiencia, que se inició cerca de las 17.30, y duró dos horas y media, Antezana observó el riesgo de “obstaculización de la justicia, la falta de un domicilio claro y bien establecido”, lo que sirvió para emitir la detención preventiva, acotó la fiscal.

Duk fue trasladado a la carceleta de Arani donde se encuentra detenido Dennis Mejía, exdirector regional de Régimen Penitenciario. Según Arauco, se advirtió de este aspecto, pero “el juez consideró que debe estar en Arani en derecho a la igualdad que tiene con Mejía”.

El exgobernador de El Abra está acusado de la comisión de los delitos de concusión, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y cohecho activo. Debe responder no solo por la balacera en el recinto penitenciario que dejó cuatro muertos y 11 personas heridas, sino también por el ingreso a esa cárcel de cocaína y marihuana, bebidas alcohólicas y armas de fuego.

Durante las indagaciones, fue acusado de ingresar en su vehículo las bebidas alcohólicas, de estar ligado a la internación de drogas, de no tomar previsiones con el ingreso de visitas no requisadas y permitir su estancia hasta las 21.30 del 14 de septiembre, hora en la que comenzó la balacera.

Balacera en la mira

Peligro

A las 21.30 del 14 de septiembre se produjo una balacera en el interior del penal El Abra de Cochabamba. El saldo fue de cuatro prisioneros muertos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia