Seguridad nacional

Expertos dicen que El Abra no es de máxima seguridad

Mejoras. Buscan superar las actuales carencias

Cárcel. Una panorámica del centro penitenciario cochabambino.

Cárcel. Una panorámica del centro penitenciario cochabambino. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

01:51 / 25 de abril de 2015

Docentes de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, de Nuevo León, México, realizaron ayer una inspección al penal de El Abra de Cochabamba con la finalidad de ayudar a mejorar el sistema penitenciario. Gerardo Saúl Palacios, docente de la universidad mexicana, tras un recorrido por el recinto, dijo que El Abra no es un penal de máxima seguridad, pero destacó algunos aspectos positivos.

“No crean que una cárcel de máxima seguridad es muy humanista que digamos. Aquí hay convivencia y eso no siempre es malo. Si tienes población clasificada, este régimen lo usaríamos en cárceles de baja seguridad”, explicó

Control La inspección fue organizada por la Asamblea Legislativa Departamental, que busca mejorar el control en los recintos penitenciarios del valle. Palacios aseguró que los cambios realizados a la fecha pretenden evitar que se repitan los sucesos del pasado 14 de septiembre, cuando una balacera causó cuatro muertes y dejó 11 heridos.

El experto mexicano dijo que El Abra “paulatinamente” puede llegar a ser un penal de máxima seguridad y explicó que en México y Estados Unidos, en las cárceles de máxima seguridad los internos no tienen ninguna autoridad como en el país, donde los delegados adquirieron poder.

“Absolutamente nada, los internos están bajo llave 23 horas al día y la hora que tienen de patio están solos”, explicó y sugirió implementar un régimen con clasificación criminológica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia