Seguridad nacional

Jueza del caso El Abra tiene arresto domiciliario y arraigo

Proceso. Yolanda Ramírez, además, no debe visitar el penal

Juicio. La jueza de Ejecución Penal de Cochabamba, Yolanda Ramírez, al término de la audiencia cautelar de ayer, en la localidad de Sacaba.

Juicio. La jueza de Ejecución Penal de Cochabamba, Yolanda Ramírez, al término de la audiencia cautelar de ayer, en la localidad de Sacaba. Angélica Melgarejo.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:14 / 06 de diciembre de 2014

El juez 1º de Instrucción Penal Cautelar de Sacaba, Pablo Antezana, ordenó la detención domiciliaria y el arraigo de la jueza de Ejecución Penal Yolanda Ramírez, acusada de incumplimiento de deberes, beneficio en relación del cargo y asociación delictuosa, dentro del caso El Abra.

La jueza participó de una entrada folklórica de reos en el penal de El Abra el 14 de septiembre. Tras la fiesta, se registró una balacera en esa cárcel, donde fallecieron cuatro reos. Antezana también prohibió a Ramírez concurrir al penal de El Abra y comunicarse con eventuales testigos del hecho por cualquier medio, y una fianza económica en la suma de Bs 20.000.

Ante la determinación, los abogados de la defensa solicitaron enmiendas. Hernán Soria pidió la posibilidad de trabajar con horarios, para que su cliente pueda laborar. Antezana solicitó la presentación de horarios para otorgar ese beneficio. Rocío Peñaranda, también de la defensa, anunció la apelación al fallo por considerar la sanción extrema. A la apelación también se sumó el Ministerio de Gobierno, cuyos representantes consideraron que la resolución del juez era equivocada.

Fiscalía. La fiscal Jhosy Arauco explicó que el juez determinó que la detención domiciliaria no tenga custodia, pero ordenó al Ministerio Público verificar el cumplimiento de la medida. Acotó que el Ministerio Público no apelará la decisión judicial, por lo que queda la prosecución de las investigaciones y apuntalarlas para llegar a una resolución conclusiva. Arauco pidió la detención preventiva de Ramírez, aprehendida el jueves después de presentarse a una convocatoria de declaración ampliatoria por existir más denuncias en su contra.

En la audiencia de medidas cautelares se conoció que Ramírez fue denunciada por al menos 14 internos de conocer las extorsiones y torturas y de no evitar las mismas. Por el contrario, dijeron que provocó las golpizas.

En la balacera murió el delegado Édgar Tancara y tres de sus seguidores, quienes fueron acusados de extorsionar a reos con el pago de “seguro de vida” para no ser golpeados y de “alquileres” para ocupar una celda.

Entre las denuncias, se acusa a la jueza de recibir parte del dinero de la extorsión a internos, de tener relación estrecha con Tancara a quien visitaba hasta tres veces por semana. También se le acusó de beneficiarse con la construcción de muebles y otros objetos que se fabricaban en el penal y no pagar por ellos.

Víctimas de abusos en la cárcel

Heridos

Entre el 9 de febrero de 2012 y el 14 de septiembre de este año, al menos 60 reos llegaron al hospital Viedma con lesiones graves como fractura en brazos o piernas y otros. Se presume que fueron por abusos en El Abra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia