Seguridad nacional

Otra pelea entre reos de El Abra causa un muerto

Penal. Dos de cuatro heridos están internados en el hospital Viedma

Cárcel. Personal de la División Homicidios sale de El Abra, ayer.

Cárcel. Personal de la División Homicidios sale de El Abra, ayer. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / Cochabamba

03:31 / 09 de enero de 2016

Una pelea registrada entre presos del penal de máxima seguridad El Abra de Cochabamba, terminó ayer con el saldo de una persona muerta y cuatro heridos. La Policía y el Ministerio Público investigan los móviles de la gresca. La gresca se suscitó justo la semana en que se inició el juicio contra exautoridades de Régimen Penitenciario por actos de corrupción, los mismos que salieron a luz tras una pelea de reos por “pugna de poder” que dejó cuatro muertos y 10 heridos en 2014.

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Luis Aguilar, descartó que el hecho sea por “pugnas de poder” porque Daniel Alejandro Castro Yovio (22), alias el Yoyo, estaba en el bloque B del penal y fue a buscar pelea al bloque A, donde le produjeron una herida punzocortante a la altura izquierda del pecho y perdió la vida por hemorragia. El Yoyo ingresó al penal en 2012 por el delito de asesinato.

Ilícito. “Se desconocen las causas del enfrentamiento entre los internos y será motivo de investigación”, señaló el fiscal de Distrito de Cochabamba, Ever Veizaga, quien no descartó que el conflicto se haya dado por los mismos motivos de la matanza de 2014.

Según los informes policiales, los heridos son: Freddy Troncoso Galarza (39) que presenta traumatismo encéfalo craneal (TEC) leve y policontusión; Adolfo Morales Hinojosa (40) con TEC leve, herida cortante en la cabeza y fractura de cúbito izquierdo, ambos están internados en el hospital Viedma. Los otros dos internos que presentaban heridas leves ya fueron dados de alta ayer.

Aguilar indicó que los dos reos con heridas de consideración fueron agredidos por los otros internos durante la riña entre el Yoyo y Álvaro Sanabria Jordán, quien estaba recluido por portar arma de fuego y asesinato. Éste, hace siete meses, fugó de la cárcel San Pablo de Quillacollo y fue encontrado consumiendo bebidas alcohólicas con su custodio policial.  En medio de resguardo policial, al salir de la cárcel, el Fiscal Departamental de Cochabamba informó que la víctima y los heridos también estaban recluidos por asesinato.

El cadáver de la víctima fue sacado del recinto penitenciario cerca de las 13:00 de ayer, mientras que el reo aprehendido, Sanabria (33) se encuentra aislado dentro del penal porque es el presunto responsable de la muerte del Yoyo. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizan las investigaciones correspondientes.

Los reos no quieren declarar

Temor

“Estamos susceptibles”, dijo el delegado del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Marco Cuevas, tras visitar a los heridos en el hospital y preguntarles la causa de la pelea.

Reacción

Cuevas informó  que los implicados en la riña no quieren declarar por temor, por lo que anunció que en los próximos días realizará una visita al penal de El Abra para conversar con otros internos y con el sospechoso del asesinato de Alejandro Castro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia