Seguridad nacional

Preparan el juicio oral por balacera en El Abra

Se cumplió un año del asesinato a 4 reos en el penal cochabambino

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:41 / 15 de septiembre de 2015

Al cumplirse ayer un año de la balacera en el penal cochabambino de El Abra, donde fallecieron cuatro personas, aún se alista el juicio oral para castigar a los autores de ese hecho. Mañana se iniciará la audiencia en la que deben comparecer el exjefe de penitenciarías Dennis Mejía, el exgobernador Yuri Duck y la exjueza Yolanda Ramírez, además de nueve reos identificados como los autores materiales e intelectuales de los asesinatos, informó el delegado del Consejo de la Magistratura Jhonny Rocha.

Añadió que el Consejo de la Magistratura se constituyó en víctima para participar del proceso, y así se imponga las sanciones correspondientes a la exjueza Ramírez, acusada de beneficio en razón del cargo, uso indebido de influencias y asociación delictuosa.

El 14 de septiembre de 2014, cuando los reos festejaban la fiesta de la Virgen de Urcupiña, un grupo de reos planificó deshacerse de Édgar Tancara Sandagorda, entonces delegado interno de El Abra, porque, según las denuncias, cometía abusos y extorsiones a reclusos por “derechos” de piso”, vida y sexual”, entre otros.

La matanza registrada la noche del 14 de septiembre fue planificada dos días antes, cuatro personas fallecieron y otras 11 quedaron heridas, entre ellas visitas de los reclusos. Según la Fiscalía, hay al menos 50 pruebas en contra de los reos acusados de los asesinatos a Tancara y a Gustavo Tobar Ramírez, Humberto Gonzales Olmedo y Sergio Arze.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia