Seguridad nacional

Presidiarios logran el relevo de dos policías

Motín. En Cochabamba, reos del penal de San Sebastián protestaron

Movilización. Reclusos de San Sebastián, durante su protesta de ayer.

Movilización. Reclusos de San Sebastián, durante su protesta de ayer. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:07 / 23 de marzo de 2016

Un motín al interior del penal de San Sebastián varones de la ciudad de Cochabamba logró el cambio de dos policías acusados de malos tratos y presunta extorsión. La directora regional de Régimen Penitenciario, Rocío Quipildor, anunció la investigación de las denuncias.

“Una de sus demandas era el cambio de dos funcionarios policiales por ciertas irregularidades que se estarían dando, pero ya, mediante el Comando (departamental) de la Policía, la autoridad competente habría realizado el cambio”, informó Quipildor.

La medida de protesta comenzó cerca de las 07.30. Los reclusos prendieron fuego a telas viejas y maderas para luego arrojarlas hacia la calle. Se subieron al techo y lanzaron hacia la vía pública e infraestructuras aledañas piedras, palos y ladrillos, con el objetivo de impedir que la Policía ingrese al recinto.

Uno de los delegados de este recinto carcelario afirmó que “el motín es de toda la población, que pide que se vayan el capitán de apellido Montaño, que es jefe de seguridad, y el cabo Carlos Rondón, que es el encargado del control de ingresos y salidas”. “No nos dejan meter madera para trabajar, a los cocineros no les permiten meter ni siquiera un limón y realizan cobros irregulares”, agregó.

Algunos familiares de los internos, sin dar a conocer su identidad por temor a represalias, denunciaron que incluso son víctimas de maltrato físico. “Los policías del turno del capitán Montaño nos tratan mal, nos sacan del recinto y si respondemos, mandan a nuestros familiares al calabozo”, denunció la hermana de un privado de libertad.

El motín duró cerca de cuatro horas. Antes del mediodía y en reunión con autoridades policiales y de Régimen Penitenciario, se logró atención a la demanda. “Se harán las investigaciones que correspondan. Hay algunas quejas por algunas irregularidades que se estarían dando, algunos abusos y excesos”, declaró Quipildor y evitó referirse a las denuncias.

Al referirse a este conflicto, el subcomandante departamental de la Policía, coronel Marco Encinas, explicó que los uniformados “ya iban a ser cambiados  porque son relevados de forma gradual”.  La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía informó que un inmueble de esa entidad, ubicada al lado de la cárcel de San Sebastián, sufrió la ruptura de techos y la caída de cielos falsos durante el motín, según un reporte de la agencia de noticia ABI.

Conflicto en el penal del Valle

2015

El 19 de agosto del año pasado, los reclusos del penal de San Sebastián varones de Cochabamba también protagonizaron un motín. Exigieron la destitución del gobernador de esa cárcel y de tres policías de seguridad.

Denuncia

En esta oportunidad, denunciaron que no les dejaban internar madera al penal para su carpintería, y que tampoco les permitían sacar la basura que era recogida en el interior del recinto carcelario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia