Seguridad nacional

Presos de El Abra pelean tras filtrarse información del penal

Pugna. Atacan a reos cuyas esposas habrían denunciado abusos

Vigilancia. Policías se retiran del penal de El Abra tras la balacera del 14 de septiembre.

Vigilancia. Policías se retiran del penal de El Abra tras la balacera del 14 de septiembre. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:31 / 28 de octubre de 2014

El conflicto entre reos del penal cochabambino de El Abra continúa. Ayer se registró otra pelea cuando un grupo atacó a otro, tras una asamblea en la que renunciaron sus delegados, debido a denuncias de extorsiones y abusos en el interior de la cárcel que habrían hecho sus esposas.

El coronel Wálter Valda, subcomandante departamental de la Policía en Cochabamba, informó que no hay heridos, aunque sí algunos presos con contusiones leves tras ser identificados como los esposos de las señoras que filtraron información a un medio de comunicación, en sentido de que persisten cobros ilegales a la fuerza.

La pelea de internos se registró cerca de las 10.30. A esa hora, un contingente de 100 policías de élite arribó al penal para evitar conflictos. Con cautela, Valda comunicó que un grupo de internos tomó “revancha” contra personas que emitieron alguna información del interior de la cárcel. “Ellos estaban protestando, hubo saqueos en algunos quioscos”, expuso la autoridad.

Denuncia. De acuerdo con la denuncia hecha por presuntas esposas de reclusos, en El Abra aún se cobran “derecho de piso”, “seguro de vida” y “seguro sexual”, dineros que son repartidos entre los actuales delegados internos, compuesta por parte del grupo que rodeaba a Édgar Ariel Tancara, fallecido junto a tres reos durante la balacera que tuvo lugar el 14 de septiembre dentro de la cárcel.

El citado ataque armado se dio en El Abra el pasado mes porque los reclusos dijeron que estaban cansados de los abusos que cometía El Tancara, ya que administraba el dinero recolectado por extorsiones con el “seguro de vida”, que consistía en cobrar un determinado monto, incluso se habló de cerca de $us 30.000, para que un reo evite ser golpeado.

Esta denuncia, según los reclusos, provocó que todos los delegados renunciaran a sus cargos y surgiera la falta de control en el recinto. Ellos descartaron la existencia de peleas y golpizas. “No hay nada, es falso, si quieren pasen, no hay ni una gota de sangre”, expresó un recluso a los periodistas.

Añadió que tras la renuncia de los delegados internos, identificados como Iván Castro, Aníbal Camacho y Jeyson Angulo no hubo control sobre la disciplina de los internos. “Todo está desparramado, pero no hay heridos, ni saqueos, nada, nadie puede decir que se le ha quitado algo”, afirmó el reo. Desde el interior del penal, los reclusos gritaron “hay tranquilidad y paz”. También indicaron que no hay irregularidades ni conflictos.

Es más, un voto resolutivo pidió a los delegados no dejar el control penal. “Apoyamos a Iván Castro, que nos colabore, que forme a otro personal que mantenga la disciplina que él mantiene. El señor Aníbal Camacho es una persona tranquila, es respetuosa, no tiene problemas con nadie” y Angulo, según los reos, “es un gran deportista y una persona respetable”.

Castro explicó que renunció al cargo, pero que tomó la decisión de retomar esa labor.  “Hemos hablado con la población y quieren que ayudemos en el orden, somos los únicos que podemos poner orden acá”, advirtió.

Señaló que la labor del delegado de los reos ya es mal vista desde afuera, ya que hay personas que se encargan de hacer eso desde la aparte externa del recinto penitenciario. Adelantó que pedirá garantías a la población carcelaria para que no le hagan daño.

Aníbal Camacho dijo que reconsideró la renuncia. “No tengo de otra, el penal sin cabeza, sin personas que puedan conducir, no va a ir a ningún lado. Lo que pediríamos es que por favor lo que ha pasado antes ha pasado porque de repente tenía que pasar, pero ahora estamos viviendo tranquilos, con una paz que ni imaginan”.

Control del Defensor del Pueblo

Visitas

Andrés Cuevas, representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, aseguró que tras la balacera del 14 de septiembre existen visitas periódicas al penal de El Abra, para resguardar la integridad de las personas que están detenidas en ese recinto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia