Seguridad nacional

Relevan al gobernador y policías de El Abra

El nuevo director de la cárcel cochabambina es el mayor Carlos Corrales

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:28 / 07 de noviembre de 2014

La Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria relevó del cargo al gobernador de El Abra y a los policías de seguridad. El coronel Wálter Valda, subcomandante departamental de la Policía, dijo que los cambios serán rutinarios para evitar “lazos de familiaridad” entre los reclusos y policías.

Valda explicó que la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria designó al mayor Juan Carlos Corrales Ortiz en el cargo de gobernador de la cárcel de El Abra, en reemplazo del teniente coronel Luis Choque. Señaló que ese despacho también dispuso el cambio de todos los policías que custodian ese recinto penitenciario.

Detalló que los jefes policiales que llevan adelante el proceso de relevo deben firmar un acta y llevar a cabo una inspección de todo el establecimiento penitenciario que estará a su cargo. Choque fue designado como gobernador de El Abra el 19 de septiembre, cinco días después de la balacera registrada en el penal de máxima seguridad, en la que fallecieron cuatro reclusos y otros nueve quedaron heridos, entre ellos dos civiles. Antes del enfrentamiento armado, los presos tuvieron una entrada folklórica en honor a la Virgen de Urkupiña.

Durante la pesquisa sobre esas irregularidades en El Abra, los reos denunciaron que el mayor Yuri Duk, exgobernador del penal, y el teniente Emerson Gutiérrez, exjefe de seguridad, estaban implicados en el ingreso ilegal de bebidas alcohólicas, drogas y armas al recinto, productos hallados en una requisa realizada después de la balacera. También se investiga a los efectivos de seguridad que trabajaron el día del ataque armado.

Una vez sustituido Choque, los 54 uniformados que forman los dos grupos de seguridad del penal serán cambiados en “forma progresiva”, explicó Valda. Aseguró que estos cambios “serán rutinarios con el fin de evitar la familiaridad entre internos y policías”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia