Seguridad nacional

Reos de San Sebastián exigen relevo de policías

Los reclusos acusan a jefes policiales y custodios de abusos y extorsión

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:09 / 20 de agosto de 2015

Reos del penal San Sebastián varones de Cochabamba se amotinaron durante la mañana de ayer para exigir el cambio de dos custodios, el jefe de seguridad y el gobernador del recinto, a quienes acusaron de realizar cobros irregulares y obstaculizar el trabajo de los internos en las carpinterías.

“Queremos que se vaya el jefe de seguridad. Segundo, que respeten los espacios laborales, para que dejen meter la madera y nos dejen sacar la basura”, manifestó Herberth Valencia, delegado interno del penal.

El representante denunció la existencia de cobros irregulares a privados de libertad y visitas. “Cobran por todo, tratan mal a los presos y a las visitas”, lamentó Valencia. Otros indicaron que son víctimas de extorsión, ya que deben pagar desde Bs 10 por pasar comida y hasta $us 100 para ser beneficiarios del indulto.

El mayor Edwin Lobatón, gobernador del penal, pidió formalizar las denuncias. “Si notan que hubo cobros y saben a quién pagaron, entonces que hagan las denuncias y vamos a canalizar (la investigación), si tiene que ir a la fuerza anticrimen, que sea así”.

La protesta que empezó cerca de las 08.00, cesó casi al mediodía. Los privados de libertad lanzaron aserrín desde el techo del recinto y se apostaron en la puerta de ingreso a la población penal para evitar el control policial. El director regional de Régimen Penitenciario, Erwin Sandóval, anunció que se investigarán las denuncias y dijo que informó de estas quejas a autoridades de La Paz y al Comando de la Policía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia