Seguridad nacional

En Cochabamba sentencian a exjuez a cinco años de presidio por prevaricado

La condena fue emitida en la víspera por el Tribunal de Sentencia Cuarto por una demanda planteada por un ciudadano contra los propietarios de un edificio.

La Razón Digital / ABI / Tiquipaya, Cochabamba

16:29 / 19 de diciembre de 2014

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, informó este viernes que el ex juez Juan Urquidi Bellido fue condenado a cinco años de presidio por la comisión del delito de prevaricato en el departamento de Cochabamba.

"Se le ha dado (la sentencia) por el tema de prevaricato, ese es el delito que habría cometido (...). Por eso es que se le ha impuesto la sanción de cinco años", dijo.

La condena fue emitida en la víspera por el Tribunal de Sentencia Cuarto por una demanda planteada por un ciudadano contra los propietarios de un edificio, según la autoridad.

Explicó que se trata de una decisión judicial única en su caso y se constituye en una muestra clara de que no habrá protección alguna de jueces que cometan hechos de corrupción, prevaricar o retrasar procesos.

"Esta situación da muestra que si los jueces son encontrados culpables serán sancionados de esta forma", advirtió.

El representante regional del Consejo de la Magistratura, Jhonny Rocha, explicó que el acusado se defendió en el proceso como ex juez porque fue destituido hace seis meses por el caso.

En ese contexto, recordó que la ex autoridad judicial fue demandada por el ciudadano J.B.V. porque emitió varias sentencias ilegales en su contra en un litigio civil instaurado en 2010 contra los dueños de un inmueble en que era inquilino.

El demandante estableció que el proceso estuvo vinculado por un interdicto por daño temido que presentó, porque el inmueble que habitaba tenía ingresos a un estacionamiento con una pendiente pronunciada y carecía de extinguidores, sostuvo.

De acuerdo con Rocha, el caso se complejizó porque los demandados presentaron una contra querella para rescisión de contrato y el juez demandado les favoreció, pese a que le ordenó que revoque sus decisiones.

La autoridad judicial explicó que Mérida debería cumplir su condena en el penal de San Sebastián, pero tendrá la oportunidad de plantear recursos de apelación y casación en su favor.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia