Seguridad nacional

Trasladan a al menos 8 reos de El Abra a otras cárceles

Requisa. Ante un intento de motín, la Policía usó gas lacrimógeno

Traslado. Reos identificados como peligrosos son sacados de El Abra.

Traslado. Reos identificados como peligrosos son sacados de El Abra. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

04:52 / 29 de noviembre de 2014

Al menos ocho reos de El Abra fueron trasladados a los penales de Chonchocoro (La Paz), Palmasola (Santa Cruz) y Cantumarca (Potosí), decisión que fue asumida tras identificar a quienes participaron en la balacera del 14 de septiembre que dejó cuatro muertos y 11 heridos, entre ellos dos mujeres.

Cerca de las 19.00 de anoche, un juez y la fiscal Jhosy Arauco arribaron al penal de El Abra para instalar una audiencia en la que se autorizó el traslado de los presos considerados peligrosos y que eran parte del grupo de delegados del fallecido Édgar Ariel Tancara.

Durante la jornada, El Abra fue requisada por tercera vez desde la balacera. El director nacional de Régimen Penitenciario, Raúl Masuc, encabezó el operativo junto al comandante departamental de la Policía, coronel Marcelino Mérida, y a Arauco.

Cerca de las 05.00, al menos 500 policías de la fuerza antinarcóticos, antimotines, Bomberos y de la fuerza anticrimen de Sacaba ingresaron al penal. “Estamos haciendo una requisa por disposiciones de Régimen Penitenciario, la orden es revisar en detalle”, informó uno de los uniformados.

Disturbios. Cinco horas después, agentes químicos fueron lanzados al interior del penal, según los familiares de los reclusos que estaban de visita. La Policía llevó a 16 internos a ambientes que están fuera de la población penal, lo que provocó la reacción de los presos que lanzaron piedras hacia los uniformados e intentaron amotinarse. Luego, fueron controlados con gases lacrimógenos.

“No vamos a dejar que se los lleven, van a pasar sobre nosotras”, dijo la esposa de uno de los internos que, junto a otras mujeres, puso un candado al enmallado principal y se organizaron para armar un cordón de seguridad. “Si ellos se van, no habrá calma, habrá problemas”, advirtió.

Otra esposa dijo que “esos delegados son los únicos que ponen orden aquí, controlan a los delincuentes de mala vida y de robos. Además, hacen devolver todo”. Añadió que el traslado debía realizarse antes, con lo que se habría evitado la balacera.

Los familiares también denunciaron agresiones. “Nos sacaron a empujones diciendo que harán requisa; durante los tres años que estoy aquí, nunca hubo requisas porque Tancara ponía reglas, dominaba a la Policía que solo entra a robar”, dijo una mujer.

Se conoció que entre los delegados, diez son de nacionalidad boliviana, tres colombianos y dos peruanos. El traslado fue sugerido por la Defensoría del Pueblo, pues 19 reos fueron calificados como peligrosos y relacionados con la balacera que acabó con la vida de Édgar Ariel Tancara y su entorno.

Cuatro muertos en balacera

Pelea

El 14 de septiembre se registró una balacera en el interior del penal de El Abra, tras una entrada folklórica. En ese incidente murió Édgar Ariel Tancara, delegado interno que fue acusado de extorsión a los presos para darles celdas y evitar agresiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia