Seguridad nacional

Asamblea define el futuro de conciliadores

La Comisión del Órgano Judicial analizará situación de jueces de conciliación

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:58 / 11 de agosto de 2015

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Milton Barón (MAS), informó que la Comisión del Órgano Judicial de la Asamblea Legislativa Plurinacional definirá el futuro de los 157 jueces conciliadores que quedaron en el limbo, luego de que se determinó postergar por seis meses, hasta febrero de 2016, la vigencia plena de los “Códigos Morales” (los códigos Procesal Civil y de Familias y Procesal Familiar).

El asambleísta anunció que esta comisión se reunirá la próxima semana para analizar este tema y adoptar otras acciones destinadas a allanar el camino para que los “Códigos Morales” no tengan ningún problema cuando entren en vigencia. Entre las medidas mencionó la capacitación de los jueces y la dotación de logística para su labor.

Al respecto, el consejero de la Magistratura Wilbert Choque apuntó que la ley que posterga la vigencia de las nuevas leyes estableció la creación de una comisión, que será la instancia que determinará cuál será el futuro de los jueces conciliadores.

La diputada opositora Lourdes Millares dijo que los jueces conciliadores renunciaron a sus cargos para postularse y una vez posesionados se generó una relación contractual con el Órgano Judicial. Por lo tanto, añadió, no es lógico que teniendo un acuerdo no reciban un salario. Planteó que los 157 jueces puedan cumplir la tarea de socializar esa ley hasta febrero del próximo año, mes en el que entrarán en vigencia los “Códigos Morales”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia