Seguridad nacional

Comandante de la Policía avaló el trabajo del mayor Ormachea en un informe enviado a la ministra Nardi Suxo

La ministra dijo que, en un informe enviado el 11 de enero al general Alberto Aracena, observó la conducta irregular de ciertos de la unidad de lucha contra la corrupción. La respuesta que recibió es que todos eran idóneos y con suficiente experiencia.

Conferencia. El comandante de la Policía, Gral. Alberto Aracena (centro), y parte de su Estado Mayor.

El comandante de la Policía, Gral. Alberto Aracena (centro). Foto: La Razón AFKA.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:39 / 10 de septiembre de 2013

El comandante General de la Policía, Alberto Aracena Martínez, avaló en informe remitido a la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, el trabajo del mayor Mario Fabricio Ormachea Aliaga, jefe de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de la institución policial, cargo que ostentó hasta el 31 de agosto, fecha en la que fue detenido en Miami, Estados Unidos, por agentes del FBI extorsionando al empresario Humberto Roca.

La ministra Suxo dijo este martes que su despacho informó de manera escrita el 11 de enero pasado al general Aracena la conducta irregular de algunos oficiales de la unidad anticorrupción de la Policía, debido a que se habrían dado a la tarea de hacer mal uso de la información de los casos de corrupción que investiga el Ministerio de Transparencia y a la cual tenían acceso directo estos cuestionados uniformados.

"Yo tengo un informe que también se nos fue remitido por el general Aracena, firmado por el asesor legal de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) el señor José Mayta Quispe, que señala que todo el personal que trabaja en el Departamento Nacional de Lucha Contra la Corrupción es personal idóneo, es personal seleccionado y que cuentan con suficiente experiencia en el campo investigativo", afirmó Suxo a radio Panamericana.

"También quiero señalar que este señor Ormachea sí estuvo de Jefe de manera interina en la División de Lucha Contra la Corrupción de la Policía Nacional y en ese entendido por su puesto ha conocido varios casos que nosotros llevamos, uno de ellos el tema de Covipol y otros. Pero sobre todo temas que tienen que ver con policías involucrados en hechos de corrupción, eso también nos llama la atención", sostuvo la autoridad.

El ex comandante General de la Policía, Víctor Hugo Escobar, acusó al general Alberto Aracena de proteger y premiar a una red de extorsión de policías conformada por los mayores Ormachea y Juan Carlos Bazualdo, además del teniente coronel Johnny Aguilera, quienes fueron formalmente denunciados por Escobar en enero pasado ante el Ministerio Público por la conducta delictiva de la extorsión.

En ese marco, Suxo cuestionó la conducta del actual comandante General de la Policía, porque a pesar de haber enviado el 11 de enero la solicitud escrita para que estos oficiales sindicados de conformar una supuesta red de corrupción y extorsión sean investigados por el Alto Mando, el general Aracena respondió recién el 6 de febrero pasado, de que la Dirección General de Investigación Policial Interna, a cargo Jorge Arroyo Obleas, se encargaría de tratar el asunto, jefe policial, que tampoco encontró indicio alguno en contra de esos oficiales, por lo que Ormachea y compañía siguieron en sus cargos anticorrupción.

 "Este señor Ormachea estaba dentro del grupo que nosotros pedimos se investigue, porque se estaba haciendo un mal uso de la información a la cual, reitero, tenían un acercamiento directo, porque son ellos los que llevan adelante los casos", sostuvo la ministra, quien lamentó la conducta permisiva del comandante Aracena.

Suxo pidió mano dura contra los jefes policiales que no investigaron de manera oportuna a los oficiales acusados de extorsión: "Yo creo que hay que iniciar proceso a los que tenían la responsabilidad, se debe hacer una investigación seria, porque esta Dirección Nacional de Investigación Policial Interna, no creo que haya hecho un buen trabajo, ha hecho un trabajo muy por encima, simplemente porque yo no creo que frente a esta nota que nosotros la mandamos en enero, que recién fue respondida en febrero, nos puedan decir que simplemente han concluido con pedir investigación a estos señores, claro que ellos van a decir que están haciendo un trabajo excelente".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia