Seguridad nacional

Comandante del Ejército dice que las FFAA perfilan doctrina "plural" que garantice la disuasión

El presidente Evo Morales participó en Oruro del 202 aniversario del Ejército

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:10 / 14 de noviembre de 2012

En el acto de aniversario 202 del Ejército, el presidente Evo Morales aseguró que acabó en Bolivia la doctrina militar externa que veía a los movimientos sociales como enemigos internos, en tanto que el comandante del Ejército, general Gustavo Sandoval, aseguró que la institución armada  estructura una “doctrina de carácter plural” que garantice la disuasión de amenazas externas.

La ciudad de Oruro fue el escenario del acto central de recordación del 202 aniversario de nacimiento del Ejército, parte de las Fuerzas Armadas. Morales destacó la participación de la institución militar en las diferentes iniciativas encaminadas a favor del pueblo y señaló que bajo esta premisa la nueva doctrina debe estar orientada a que las “Fuerzas Armadas es del pueblo y para el pueblo”.

“Dentro de eso marco, como hicimos hasta hora, siempre habrá participación del gobierno nacional en cómo fortalecer a nuestras Fuerzas Armadas, en cómo tengan nueva tecnología para servir al pueblo y defender la patria”, señaló en el acto en el que también participó el vicepresidente Álvaro García y otras autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

El general Sandoval hizo un repaso sobre la presencia militar en la historia y construcción de Bolivia y afirmó que la institución construye una nueva doctrina enmarcada en la nueva Constitución Política del Estado. “Estamos encaminados en estructurar la doctrina de carácter plural que nos permita y asegure generar una nueva forma de disuasión cierta ante cualquier amenaza externa”.

La administración de Morales dio un respaldo importante a la institución armada para fortalecer el aspecto de infraestructura y logística. Según un informe del Ministerio de Defensa, publica en agosto por La Razón, las Fuerzas Armadas fortalecieron su capacidad operativo-logística con la incorporación de 40 naves de entrenamiento, patrullaje y transporte de pasajeros, y 483 motorizados y lanchas.

El general Sandoval destacó que además también hay trabajo en la mejora de la infraestructura y que está en curso trabajos para iniciar gestiones a fin de adquirir mayor material de uso para el Ejército, aunque no dio mayores detalles.

En el acto también se instituyó un reconocimiento en homenaje a José Santos Vargas, más conocido como Tambor Vargas.

El historiador y archivista Gunnar Mendoza resume la carrera guerrillera del Tambor de la siguiente manera: “... Habiendo comenzado... como soldado distinguido en 1814, por su propia afición se hizo tambor… pasando a ser tambor mayor en 1815…; por méritos de guerra fue ganando sus grados: subteniente de granaderos en agosto de 1816, por el jefe de la guerrilla comandante Lira; teniente de caballería (6 de agosto de 1819), por el comandante Chinchilla; capitán (marzo de 1821) por el jefe coronel Lanza; comandante (mayo de 1823) por el mismo; termino la guerra con ese grado”

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia