Seguridad nacional

Comandante de las FFAA dice que resabios de la doctrina estadounidense amenazan el cambio en esta institución

El comandante de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, explicó que la incorporación de la nueva doctrina con visión anticolonialista y antiimperialista en filas militares es compleja y tomará tiempo. Dijo que hay una "amenaza interna" en la institución.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:21 / 09 de agosto de 2013

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Edwin de laFuente, dijo hoy que dentro de esa institución existen resabios de la doctrina estadounidense de Seguridad Nacional que obstaculizan el cambio hacia unas FFAA descolonizadas y antiimperialistas. Pronosticó que esta ”amenaza interna” hará que el proceso tome tiempo en consolidarse.

De la Fuente habló del tema, que es parte de la reforma institucional, durante una entrevista en la emisora estatal Patria Nueva. La reforma fue trazada el 7 de agosto, Día de las Fuerzas Armadas, y apunta, entre otros desafíos, a lograr hasta el 2025 la construcción de una institución descolonizada y antiimperialista, y con equipamiento necesario para cumplir sumisión constitucional.

Dijo que paralelamente al trabajo interno, las FFAA deben acompañar el proceso de cambio del Gobierno, lo que hace complejo todo este desafío. “¿Cómo nos ponemos, pese a la crisis interna, a la altura del procesode cambio, cuando todavía tenemos resabios aquí (FFAA) profundos que nos están inflexionando internamente, a lo que yo lo llamo amenazas internas?”, preguntó.

El jefe militar insistió en que permanecen en filas militares esquemas forjados en función de la doctrina estadounidense de la Seguridad Nacional, por lo que dijo no es posible cambiar ello con sólo plantear que “esto no es así (o) decir borro mi cuenta”.

“Recibimos una institución desconectada de su pueblo, una institución militar formada o forjada en una doctrina ajena a su realidad, en contradicción a su esencia, unas Fuerzas Armadas construidas en contra natura, construidas contra su naturaleza”, reflexionó al explicar la situación de la institución armada, que el 7 de agosto cumplió 188 de creación.

La reforma institucional perfila conseguir hasta el 2025 una institución descolonizada doctrinariamente, antiimperialista, con un alto gradode operatividad interoperativa, organizacional, funcional para el cumplimientode su misión en los ámbitos convencional y no convencional. El presidente Evo Morales saludó el 7 de agosto la nueva doctrina.

Los militares, a lo largo de parte de su historia, fueron instruidos y capacitados en el marco de una doctrina instalada por Estados Unidos no sólo en Bolivia, sino en la región, recordó el general. “Hubo un proceso de formación de generaciones a generaciones que fueron educadas en su escuela (del país del norte)”, dijo.

“El problema que tenemos es hacia el interior … va a costar porque es un proceso lento, complejo y difícil, principalmente porque hay viejos esquemas que hay al interior de las Fuerzas Armadas que fueron forjados bajo otros conceptos”, agregó y pidió comprensión a la población para entender el tiempo que demandará este desafío.

De la Fuente también explicó el trabajo para la constitución de los denominados Comités de Defensa Patriótica, que estarán formados por grupos sociales y permitirán, señaló, afianzar la relación entre la sociedad yla institución armada.

“Todos los grupos sociales, especialmente fronteriza e, inclusive en las capitales de departamento, en todo lado, se va a ir conformando los Comités de Defensa Patriótica, de manera tal que tengan físicamente preparación, preparación militar, tengan preparación cívico e ideológica”, detalló en la entrevista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia