Seguridad nacional

Comandante de la Policía de Cochabamba dimite tras denuncias y balacera en la cárcel de El Abra

El comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Alberto Suárez, dimitió al cargo y dijo ponerse a disposición de la Fiscalía para fines investigativo. El coronel Marcelino Mérida asume el mando de la Policía en ese departamento

El comandante de la Policía de Cochabamba, Alberto Suárez, amenaza supuestamente a una periodista de ATB.

El comandante de la Policía de Cochabamba, Alberto Suárez, amenaza supuestamente a una periodista de ATB.

La Razón Digital / Carlo Corz / La Paz

11:20 / 18 de septiembre de 2014

El comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Alberto Suárez, renunció hoy al cargo tras denuncias como de violencia intrafamiliar y a cuatro días de la balacera en la cárcel de El Abra, que se cobró la muerte de cuatro personas. Sostuvo que se pone a disposición de la Fiscalía para fines investigativos en un caso  de supuesto encubrimiento de violación.

El coronel Marcelino Mérida reemplaza en el cargo a Suárez, quien amenazó a una periodista de la red ATB que buscó sus declaraciones sobre un caso de violencia intrafamiliar denunciado por su hoy exesposa hace algunos años. El exjefe policial pidió ayer disculpas a la periodista y reiteró que ese hecho es de índole privado.

Durante su comando también se registró, el domingo, la balacera en el penal de El Abra, con el saldo de cuatro muertos por impacto de bala y armas punzocortantes. El director de Régimen Penitenciario de Cochabamba Dennis Mejía fue destituido y detenido ayer por denuncias de privados de libertad que lo vinculan con casos de extorsión.

La red televisiva difundió hoy un video en el que se ve a policías junto a una trabajadora sexual en puertas de un lenocinio. Además durante su gestión un grupo de uniformados fueron acusados de violar en instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

El ahora exjefe policial fue acusado de encubrir y proteger a los seis policías implicados en la presunta violación, cinco de ellos beneficiados con medidas sustitutivas a la detención preventiva. De acuerdo con los antecedentes del caso, Suárez incluso habría ocultado el paradero de la víctima por varios días.

Suárez informó que asumirá defensa en el caso, "donde -dijo- mi persona habría encubierto". A ñadió que se pone a disposición de la Fiscalía para fines investigativos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia