Seguridad nacional

Ejército tendrá su Undécima División en el salar de Uyuni

Plan. El comando de esa fuerza entregó el proyecto al Presidente

Tarata. El contingente militar durante la parada militar de ayer, por el 204 aniversario del Ejército.

Tarata. El contingente militar durante la parada militar de ayer, por el 204 aniversario del Ejército. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:49 / 15 de noviembre de 2014

El Ejército de Bolivia entregó ayer al Gobierno el proyecto a diseño final para la construcción de la Undécima División Mecanizada en el salar de Uyuni, informó el comandante de esa institución, general Omar Salinas, durante el acto de conmemoración del 204 aniversario de esa fuerza.

Salinas hizo el anuncio en el acto central de aniversario del Ejército, realizado en la localidad cochabambina de Tarata, donde también estuvo el presidente Evo Morales, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el Alto Mando Militar, entre otras autoridades nacionales y regionales.

“Hasta ahora el Ejército estaba conformado por 10 divisiones operativas, ahora tendrá 11, con una división mecanizada. Cumpliendo con la instrucción del Capitán General (Evo Morales) se va a crear la Undécima División para proteger toda el área del salar de Uyuni. Por eso vamos a estandarizar, hasta el 2025, la conformación de todas nuestras divisiones que deberán tener la misma cantidad de unidades”, informó Salinas.

Proceso. Salinas, en el acto conmemorativo, también entregó al Jefe del Estado un paquete de reglamentos internos del Ejército, los mismos que fueron aprobados por las autoridades castrenses. Estas normativas serán revisadas por el Órgano Ejecutivo.

Morales reafirmó que las FFAA son del pueblo y para el pueblo, con dignidad y disciplina, y tienen el compromiso profundo de una liberación de carácter social y cultural, por lo que siempre será importante la presencia de la institución castrense en la sociedad para que esté al servicio de todo el pueblo boliviano. Advirtió que sin disciplina en las Fuerzas Armadas y en la Policía, éstas tendrán debilidades. “La disciplina es tan importante; si alguien no está de acuerdo con la disciplina, tiene derecho a retirarse y no perjudicar a las Fuerzas Armadas”, remarcó.

En el caso del servicio al pueblo por parte de las FFAA, Salinas destacó que se constituyen en un Ejército del Túpac Katari, identificado desde su nacimiento con la descolonización del Estado y el antiimperialismo.

Salinas remarcó que en la gestión 2014 se trabajó y mejoró significativamente el tema de la alimentación de los conscriptos y, sobre todo, en el socorro. Añadió que paralelamente se dispuso la obligatoriedad de que quienes sirvan a la patria en el cuartel deban licenciarse de la institución obteniendo su título de bachiller. “El Ejército de Bolivia camina firmemente al 2025, consolidándose en una fuerza altamente operativa; por ello, dentro del marco de su modernización, se amplía y fortalece sus cuarteles, ofreciendo carreras técnicas a los jóvenes soldados, para que cuando terminen su servicio militar ya estén listos para ir al campo laboral en cualquier parte del país”, sostuvo Salinas.

El acto central de aniversario del Ejército se realizó en la localidad cochabambina como un homenaje al patriota Esteban Arze, que nació en esa tierra valluna, informaron fuentes castrenses. Tras los discursos de las autoridades se dio paso al desfile militar, en el que también participaron organizaciones sociales.

Ascenso de seis jefes

Homenaje

El presidente Evo Morales entregó  bastones de mando a generales que ascendieron de grado: Omar Salinas, José Vegazo, Víctor Meneses y Juan Gonzales y al Almte. Gonzalo Alcón y al Valmte. Waldo Calla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia