Seguridad nacional

Comando da de baja a un dirigente de la protesta policial y llama a normalizar labores

El Comando de la Policía aplicó la sanción contra el sargento Pedro Ticona, dirigente de la Asociación de Sargentos, Suboficiales y Clases de la Policía (Anssclapol). El sargento aseguró que no fueron seguidos los procedimientos administrativos y legales, por lo que continúa, dijo, siendo parte de la institución

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:48 / 05 de julio de 2014

El Comando de la Policía dio hoy de baja y sin derecho a reincorporación al dirigente de la Asociación de Sargentos, Suboficiales y Clases de la Policía (Anssclapol), sargento Pedro Ticona, uno de los líderes de la movilización de los uniformados en demanda de una mejora salarial. Además demandó normalizar el servicio policial.

Ticona se declaró sorprendido por la decisión y consideró que no siguió los procedimientos legales, por lo que afirmó sigue en la institución del orden. “Se han equivocado en el aspecto jurídico, la baja no procede porque no fui notificado con inicio de proceso disciplinario y penal”, afirmó desde el punto de protesta.

El comandante de la institucional, general Walter Villarpando, leyó un comunicado en el que hizo conocer la baja y afirmó que no permitirá que acciones individuales vinculadas con intereses políticos empañen la imagen de la Policía que, desde el jueves, no cumple con sus actividades normales por el repliego de uniformados de baja graduación.

La mañana del jueves, en La Paz, uniformados cerraron las puertas de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y se acuartelaron en demanda de mejoras salariales. Similar acción fue asumida en Cochabamba, mientras que en Santa Cruz fueron tomados los predios de Tránsito y esposas de uniformados iniciaron huelgas de hambre en otros distritos.

El sargento Ticona es uno de los líderes del movimiento, que exige fusionar el Bono de Seguridad Ciudadana de 400 bolivianos al haber básico. Hoy fue comunicada su baja definitiva y sin derecho a reincorporación a su institución, en una conferencia de prensa del Alto Mando de la Policía.

Villarpando llamó a restablecer la normalidad en los servicios policiales y aseguró que son excepcionales aquellos uniformados que no trabajan.

“El Alto Mando Policial, el Estado Mayor, Comando General, los nueve comandos departamentales, unidades, organismos y reparticiones policiales están cumpliendo  con normalidad con el servicio a la ciudadanía, a pesar de contadas excepciones”, afirmó y aseguro que el Gobierno está abierto a dialogar, pero bajo el conducto regular.

“Las solicitudes deben seguir el conducto regular institucional”, señaló y añadió que habrá una lucha “contra todos los intereses político- individuales que malintencionadamente pretender dañar a la institución”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, demandó el jueves al Comando de la Policía restablecer la disciplina en sus filas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia