Seguridad nacional

Comerciantes condicionaron alza para cambio de licencias

Coca. Pidieron borrar sus antecedentes y poder canjear puestos

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:52 / 06 de noviembre de 2013

El alza del costo de la renovación de licencia de venta de coca, de Bs 600 a 1.200, fue aceptada por los comercializadores de la hoja por cuenta propia y al detalle, bajo la condición de que se borren los antecedentes, excepto los relacionados con la Ley 1008, que tiene cada comerciante.

Según documentos que llegaron a este diario, la Federación de Comerciantes Minoristas en Hoja de Coca al Detalle de Bolivia, el 16 de enero, envió una carta al entonces director de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) Luis Cutipa, en la que le hacen conocer las conclusiones de su primer ampliado.

En la primera, le comunican  la decisión de autorizar a sus dirigentes la negociación “del costo de renovación de las licencias de comercialización que se tendrá con el Viceministerio de la Coca y Digcoin, el monto de Bs 1.200 con la condición de que se borren todos los antecedentes que no tengan que ver con la Ley 1008 que tiene cada comerciante detallista”.

Proceso. Cutipa, el 8 de octubre, fue detenido preventivamente en la cárcel de Patacamaya por este incremento en el costo para la renovación de licencias de venta de coca y por un presunto desvío de la hoja. El lunes, el exviceministro de la Coca Dionicio Núñez fue aprehendido también por el alza en el trámite del permiso.

Entre los documentos recibidos por este diario también está una carta de la Federación de Comerciantes Minoristas por Cuenta Propia de la Sagrada Hoja de Coca al Detalle de Bolivia, dirigida a Cutipa el 16 de enero.

En la misiva señalan que tras un análisis de la propuesta del aumento del costo del trámite de licencias, están de acuerdo con los Bs 1.200 sugeridos para los próximos cinco años y, como contrapropuesta, indican que dentro del proceso de renovación del permiso, “se realice el cambio de puestos de venta y cambio de datos personales en el sistema de Digcoin, si es que se presentara esos casos”.

Entre los documentos también se encuentran cartas de sus respectivas direcciones jurídicas dirigidas a Cutipa y a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, en las que se sugiere aceptar el aumento del costo para el  trámite y regularizarlo.

Audiencia para Núñez

Imputación

Hoy se realizará la audiencia cautelar del exviceministro de la Coca Dionicio Núñez imputado por concusión, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a las leyes y beneficio en razón del cargo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia