Seguridad nacional

Comibol: las dos toneladas de rocas halladas en La Paz no eran uranio radioactivo

El presidente de la Corporación Minera Bolivia aclaró que "nuestro país no produce uranio" y que el mineral hallado en el garaje de un edificio de La Paz, a pocos pasos de las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil, "podría ser tantalio, por las características del mineral".

La Razón Digital / AFP / La Paz

17:15 / 29 de agosto de 2012

La estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) confirmó este miércoles que las dos toneladas de roca halladas en un barrio residencial en el corazón de La Paz no eran uranio, como dijo inicialmente el gobierno, y que, probablemente, se trata de tantalio.

"En una primera instancia se pensó que era mineral que contenía uranio, pero esto ha sido descartado rápidamente, al menos como uranio radiactivo, por las mediciones que se han hecho con los equipos adecuados el día" martes, dijo en conferencia de prensa el presidente de Comibol, Héctor Córdova.

El viceministro de Interior, Jorge Pérez, había asegurado el martes que se encontraron "cerca de dos toneladas" de uranio y que se trataba de material "radiactivo" que "se usa para la construcción de armamento nuclear".

Pero a las pocas horas el ministro de Interior, Carlos Romero, restó dramatismo y señaló que "presumimos, inicialmente, preliminarmente, que existe uranio en esos materiales sólidos" y relató que se derivó el material a oficinas estatales mineras para indagar su composición.

El presidente de Comibol aclaró que "nuestro país no produce uranio" y que el mineral hallado en el garaje de un edificio de La Paz, a pocos pasos de las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil, "podría ser tantalio, por las características del mineral", útil para la fabricación de celulares.

El ministro de Minería, Mario Virreira, acotó por separado que "los equipos (de análisis) no han detectado la existencia de uranio que sea de riesgo para las personas".

Las dos toneladas de roca, halladas en bolsas, se encuentran en oficinas de la estatal Servicio Geológico de Bolivia, en las afueras de La Paz, mientras las cuatro personas detenidas fueron remitidas a un juez, aunque todavía no se precisó el delito que cometieron.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia