Seguridad nacional

Comisión chilena visita Cariquima y asegura inexistencia de base militar

La subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, y una comisión de diputados se trasladaron hasta la zona luego que el presidente Evo Morales denunciara la instalación de una base militar.

La subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic (c)

La subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic (c) Foto tomada de la página web de La Tercera

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:55 / 12 de mayo de 2016

La subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, y una comisión de diputados descartaron la existencia de una base militar en Cariquima, como lo denunciara el presidente Evo Morales, aunque sí evidenciaron la presencia de un denominado Puesto de Observación Fronterizo (POF) con 12 uniformados.

“Esto no es una base militar. Lo que hay aquí son labores propias el Ejército, en un número de 12 personas y de apoyo a la comunidad”, afirmó Vodanovic, en Cariquima, I Región, según reportó La Tercera en su versión digital.

Las dependencias del POF consisten en dos containers, que son utilizados como dormitorios por los 12 soldados; un baño, con duchas y lavamanos; un container comedor, con cocina integrada; una unidad de agua, que puede almacenar 12 mil litros; y un pararrayos, entre otros adminículos cotidianos, describió el medio de comunicación.

Morales denunció la instalación de una base militar con disponibilidad de armamento pesado cerca de la frontera contigua a la zona de los manantiales del Silala, que son objeto de una disputa tras haber sido desviados unilateralmente y sin ningún tipo de compensación hace más de 100 años. El gobierno alista un juicio internacional por el uso ilegal de recurso.

Jorge Tarud (PPD), presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, y los diputados Ricardo Rincón (DC) y Romilio Gutiérrez (UDI) formaron parte de la comisión que visitó la zona. “Vale la pena ver la realidad de este puesto militar, pequeño, pero que cumple una función muy importante de reconocimiento, presencia y apoyo humanitario a la comunidad”, afirmó Vodanovic.

Tarud desestimó la denuncia boliviana: “Lo que vimos desmiente todo lo dicho. Esta no es una base militar, no hay tanques ni misiles. Las antenas son pararrayos y los supuestos camiones y lanzamisiles son simples containers donde se aloja un puesto de observación y apoyo a la gente. Nada más”. 

El denominado POF depende de la II Brigada Acorazada Cazadores del Desierto, de la IV División del Ejército. Las autoridades fueron recibidas por el general de división John Griffiths, comandante del Comando Conjunto Norte, quien les informó sobre la cantidad de efectivos, condiciones y labores del puesto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia