Seguridad nacional

Comisión Codificadora podría prescindir de los jueces ciudadanos en nuevo código procesal

Cecilia Ayllón, titular del Ministerio de Justicia, cabeza de esa Comisión Codificadora, explicó que la iniciativa surge en vista de que es muy difícil ubicar a los jueces ciudadanos, situación que provoca mayor retardación de justicia en el país.

La Razón Digital / ABI / Sucre

16:05 / 18 de octubre de 2013

La Comisión Codificadora, compuesta por varias instituciones, podría prescindir de los jueces ciudadanos y su participación en los juicios orales conforme al Código de Procedimiento Penal boliviano, informó el viernes la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón.

'Estamos planteando prescindir de los jueces ciudadanos, pero la última palabra la tiene la Asamblea Legislativa Plurinacional y el pueblo según las realidades que estamos viviendo', puntualizó.

La titular del Ministerio de Justicia, cabeza de esa Comisión Codificadora, añadió que esta iniciativa surge en vista de que es muy difícil ubicar a los jueces ciudadanos, situación que provoca mayor retardación de justicia en el país.

'Son las últimas sesiones de la Comisión Codificadora en materia procesal penal, responsabilidad que está a cargo del Ministerio de Justicia', acotó.

La autoridad aseguró que todos los cambios que contiene la propuesta darán lugar a que la justicia penal sea rápida.

'La figura del juez cuidando, ha sido utilizada como una especie de control social, pero un control social que no ha sido efectivo, tomando en cuenta las estadistas que nos muestras que la decisiones de los jueces ciudadanos era influenciada por los jueces técnicos', remarcó.

La autoridad de Estado, que regresó esta madrugada de Ginebra (Suiza) se reunió con los miembros de esa comisión.

Recordó que la Comisión Codificadora fue conformada el 2011 y está compuesta por abogados, magistrados, vocales, jueces, técnicos del Ministerio de Justicia y docentes universitarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia