Seguridad nacional

Comisión de Constitución de Diputados aprueba 'en grande' el proyecto de Ley de Extinción de Dominio

La norma regulará la propiedad de bienes inmuebles que estén en manos de personas vinculadas al narcotráfico. La extinción de dominiio le permitirá la Estado llevar el bien a una subasta para luego invertir lo recaudado en proyectos sociales.

La Razón Digital / Paulo Cuiza

18:01 / 25 de septiembre de 2012

El pleno de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó hoy en su estación 'en grande' el proyecto de Ley 0625 de Extinción de Dominio a favor del Estado de bienes de procedencia ilegal por actividades de narcotráfico, contrabando, corrupción pública y legitimación de ganancias ilícitas.

“Existen muchos bienes que están en manos de los narcotraficantes, de corruptos, y eso se tiene que regular, porque incluso a veces después de que salen de la cárcel siguen gozando de estos bienes, por eso hemos decidido aprobar en su estación 'en grande' la ley y hacer un análisis profundo en la estación 'en detalle'”, informó la presidenta de la Comisión de Constitución, Adriana Arias, según divulgó un boletín de prensa de la Cámara de Diputados.

El proyecto de Ley contempla la apertura de un proceso administrativo independiente e inmediato para los delitos cometidos en flagrancia. Según la norma, se respetará el debido proceso, la presunción de inocencia y se otorga un plazo a cualquier ciudadano para que presente los descargos necesarios para acreditar la propiedad legítima de sus bienes.

Arias señaló que, de acuerdo a la exposición de motivos, el Estado necesita contar con leyes que no busquen castigar únicamente al delincuente, sino más bien para que toda actividad relacionada a hechos ilícitos específicos tenga una consecuencia de tipo patrimonial sobre los bienes.

“El Estado boliviano no cuenta con un instrumento legal que permita una intervención de los bienes producto de estos ilícitos, por lo que es imprescindible la aprobación de esta norma”, aseguró.

La legisladora dijo que la propuesta fue consensuada y socializada por todas las instituciones que tienen tuición sobre el tema, como la Procuraduría General del Estado, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Transparencia.

En la misma línea, la diputada y secretaria del Comité de Control Constitucional, Flora Aguilar, señaló que la propuesta fue analizada y destacada por el conjunto de legisladores que componen la Comisión de Constitución.

“Es una norma de mucha importancia por eso ha sido trabajada con mucha precisión por el Ministerio de Gobierno, y luego de su aprobación 'en grande', pretendemos hacer un análisis muy completo para cuando tratemos el detalle de la misma”, sostuvo.

La propuesta de proyecto de Ley de Extinción de Dominio fue elaborada en base a normativas aprobadas en Guatemala, México y Colombia. La norma señala que inmediatamente se extinga el dominio el bien éste pasará a una subasta pública para que su valor sea monetizado e invertido en proyectos sociales.

Para la explicación y sustanciación del proyecto se hicieron presentes en la Comisión de Constitución técnicos del Ministerio de Gobierno y de Transparencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia