Seguridad nacional

Comisión oficial entrega en EEUU segundo pedido de extradición de Goni

El embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Pary, informó, a través de su cuenta de Twitter, que el fiscal General, Ramiro Guerrero, entregó la documentación que respalda la solicitud de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de dos de sus exministros

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, hace entrega del exhorto suplicatorios al Departamento de Estado de EE.UU para la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada. Foto: @DiegoPary

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, entrega el exhorto suplicatorio al Departamento de Estado de EEUU para la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada. Foto: @DiegoPary

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:21 / 10 de julio de 2014

Una comisión oficial entregó hoy en el Departamento de Estado (Cancillería) de Estados Unidos la segunda solicitud y documentos para la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y de sus dos exministros, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, para que respondan ante la Justicia boliviana por los hechos de violencia de octubre de 2003. Un bufete de abogados contratado por el Estado hará el seguimiento del trámite.

El embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Pary, informó, a través de su cuenta de Twitter, que el fiscal General, Ramiro  Guerrero, entregó la mañana de hoy el exhorto suplicatorio, acompañado de la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, y un representante de las víctimas de octubre.

El expresidente, principal acusado por la violencia que acabó en octubre con la vida de más de 67 personas y dejó una centena de heridos, huyó al país del norte, donde también se encuentran sus entonces ministros Sánchez y Berindoague. Washington rechazó en 2012 la primera solitud con el argumento de que dos delitos imputados a los tres bolivianos no estaban en su normativa jurídica.

Desde Washington, Guerrero informó a la estatal Patria Nueva que no hay plazos para la respuesta a la solicitud y explicó que fueron entregadas tres, una para cada una de las exautoridades, a la Oficina de Justicia del Departamento de Estado, instancia encargada de la revisión de la documentación de respaldo, verificación de su apego a las normas internas y procedimentales, previa aceptación.

Cumplido ese trámite se define la aceptación o rechazo del exhorto; sin embargo, a diferencia del pasado, un equipo de abogados hará un seguimiento, anunció.

“Hemos contratado un bufete de abogados, con quienes nos vamos a reunir mañana para trabajar y diseñar la estrategia de seguimiento y acompañamiento a este trámite. Nuestro bufete de abogados en Estados Unidos va a ser todo el seguimiento, muy bien acompañado por nuestra Embajada de nuestro en Washington”, explicó la autoridad.  

Los documentos, traducidos al inglés, que respaldan la solicitud boliviana, de acuerdo a fotografías publicadas por Pary, están en tres cajas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia