Seguridad nacional

Comisión de Diputados pedirá informe a Régimen Penitenciario sobre requisa en Palmasola

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Rodolfo Calle, dijo que lo que se quiere es conocer lo que realmente sucede en el penal de Palmasola y sobre los reglamentos que establecen los procedimientos para las requisas

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:39 / 11 de abril de 2014

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, informó el viernes que esa instancia legislativa pedirá un informe oral al director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, para que brinde detalles sobre la requisa que se realizó la madrugada del jueves pasado en la cárcel de Palmasola, de Santa Cruz, tras las denuncias de agresión a algunos presos.

El legislador precisó que el informe oral se debe a la denuncia de Boris Villegas, uno de los detenidos en el caso extorsión, que junto a otros detenidos supuestamente fueron víctimas de una golpiza en una requisa implementada por autoridades del penal.

'Nosotros (la comisión) lo que vamos a hacer es mandar una petición de informe escrito al Director de Régimen Penitenciario para saber qué es lo que está realmente sucediendo en Palmasola y cuáles son los reglamentos sobre los cuales se requisa  altas horas de la noche', fundamentó.

El legislador aseguró que los reos sólo pierden el derecho a la locomoción y no así sus derechos humanos, por lo que demandó un buen trato.

'Vamos a enviar una petición de informe escrito para saber qué es lo que está realmente pasando, porque en Bolivia se tiene que respetar todos los derechos', insistió.

A su juicio, también se debe realizar una investigación para verificar si gente encapuchada propinó una golpiza a los detenidos en la cárcel de Palmasola.

'Tenemos que verificar si es evidente o no, si hubo la golpiza y eso se verificará a través de un certificado, que ellos mismos han solicitado, y a partir de eso se hará una investigación para dar con los autores, porque si bien están detenidos (los ex funcionarios) tienen sus derechos, todos los seres humanos tienen derechos y se tienen que respetar, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia