Seguridad nacional

Comisión de Diputados pedirá un informe escrito al TSJ sobre presentación y retiro de renuncia de magistrado

El magistrado Fidel Tordoya presentó ayer su carta de renuncia irrevocable a las 08.45 ante el TSJ y a las 12.05 decidió retirar su renuncia con otra nota. El presidente de la Comisión, el diputado Juan Carlos Cejas, lamentó lo sucedido y calificó el hecho como una “actitud infantil”.

Autoridad. El magistrado del Tribunal Supremo Fidel Tordoya.

El magistrado del Tribunal Supremo Fidel Tordoya. Yuvert Donoso.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:10 / 13 de noviembre de 2014

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados pedirá un informe escrito al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, para que explique sobre la presentación y retiro, en cuestión de horas, de la renuncia del magistrado Fidel Tordoya, quien en Sucre explicó que esperará una definición de las autoridades competentes sobre su renuncia o el retiro de su dimisión.

El presidente de la Comisión, diputado Juan Carlos Cejas, calificó como una “actitud infantil” lo sucedido ayer con el magistrado Tordoya, por haber retirado su renuncia de forma irrevocable a pocas horas de haberla presentado con el argumento de problemas de salud.

“Primero (Tordoya) dice que me voy y luego dice no me voy, eso no nos parece nada serio”, cuestionó, mientras que el magistrado ofreció hoy una conferencia de prensa en Sucre para reiterar los argumentos del cambio de opinión y asegurar que su futuro será definido por las autoridades competentes.

El magistrado Tordoya presentó ayer su carta de renuncia irrevocable a las 08.45 ante el TSJ y a las 12.05 decidió retirar su renuncia con otra nota.

“Nosotros como Comisión de Justicia vamos a preparar una petición de informe escrito al Órgano Judicial para que se nos informe si hay algo irregular. Seguramente ahí vamos a actuar como corresponde”, sostuvo.

“El artículo 182, parágrafo séptimo de la Constitución Política del Estado es clara cuando menciona que las magistradas y los magistrados pueden cesar de sus cargos una de las causales es renuncia y de acuerdo al tenor de la renuncia que ha sido difundido por los medios de prensa la renuncia es irrevocable, consecuentemente, aquí no podemos jugar con los intereses del país”, anticipó el diputado.

En la misiva de renuncia hacía referencia a “problemas de salud y estrictamente personales”, pero en la  segunda argumentó que “reconsideró su decisión” con la finalidad “de preservar la integridad institucional pero además existiendo procesos pendientes que deben concluir en su tratamiento”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia