Seguridad nacional

La Comisión de Ética evaluará proceso a senadora Gonzales

Para el diputado Martínes del MAS, dependiendo de la gravedad de la denuncia y si los hechos son verificables, se puede llegar incluso a la expulsión de Gonzales.

Caso. José Luis Suárez, quien denunció a la senadora Eva Gonzales, antes de entrar a la Fiscalía, ayer.

Caso. José Luis Suárez, quien denunció a la senadora Eva Gonzales, antes de entrar a la Fiscalía, ayer. AFKA.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:03 / 12 de abril de 2013

La Comisión de Ética del Senado anunció que el martes analizará si procesa de oficio a la senadora Eva Gonzales (CN) por un cobro que habría realizado a un empleado. Por su parte, la defensa del fiscal Marcelo Soza presentó ante esa instancia una queja en contra de la asambleísta.

La presidenta de esa comisión, Sandra Soriano (MAS), informó que en esa sesión se evaluará si se procesa a su colega por la denuncia de extorsión a un funcionario del Senado, hecho que el Ministerio Público también investiga.

Explicó que este caso se puso en agenda porque “existe una regla general en sentido de que si un funcionario o una autoridad conoce de un hecho que va en contra del ordenamiento jurídico, puede tomar conocimiento de oficio, no necesariamente a denuncia”.

Horas después, el abogado de Soza, Moisés Ponce de León, presentó una queja en contra de Gonzales ante la Comisión de Ética y pidió que se aclare por qué recibió dinero.

Grabación. El video con el que se asegura que Gonzales extorsionó a un funcionario del Senado, fue difundido por Ponce de León el 3 de abril. Entonces aseguró que ese hecho estaba relacionado con el montaje de audios que se le atribuyen a su cliente, en los que se involucra a ex y actuales autoridades del Gobierno con los casos Terrorismo (desarticulación de un grupo separatista en Santa Cruz en 2009) y Extorsión.

“Desconocíamos que había una denuncia abierta en el Ministerio Público (por ese caso), posteriormente, con la aparición del denunciante, nos enteramos de eso”, aclaró Ponce de León. La Fiscalía investiga a Gonzales por extorsión, amenazas, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, a raíz de una denuncia presentada, con el citado video, por su excolaborador José Suárez, en febrero de 2012.

Gonzales, quien también integra la Comisión de Ética, aseguró que no se le puede iniciar otro proceso en el Senado. “La ley es clara, nadie puede ser procesado dos veces por la misma causa, en este caso ya hay un proceso en la Fiscalía”, enfatizó.

En su criterio, con ese caso el oficialismo pretende alejarla de la Cámara Alta y acallarla porque denunció irregularidades en los casos Terrorismo y Extorsión. “Les está doliendo el dedo (que le puse) a la llaga”, dijo.

La senadora Soriano no quiso adelantar criterios respecto a las sanciones que puede recibir su colega si es que se le abre la causa y se comprueba que ella realizaba los cobros. El senador René Martínez (MAS)  sostuvo que, dependiendo de la gravedad de la denuncia y si los hechos son verificables, se puede llegar incluso a la expulsión de Gonzales.

Suárez denunció a la senadora porque supuestamente fue obligado a entregarle parte de su sueldo, en 2010.  Para probar ese cobro, el ahora funcionario de la Cámara de Diputados grabó una conversación con ella. Al respecto, la acusada reiteró que fueron contribuciones voluntarias para “presos políticos” y añadió que si se la procesa por ese tipo de acciones, los legisladores oficialistas también deberían seguir ese mismo camino. “Vamos a tener que procesar también a los del MAS porque se hace descuento general a todos los funcionarios; creo que acá vamos a tener que aplicar la regla por igual”, argumentó.

Martínez consideró que si existen esos cobros en la Asamblea Plurinacional, deben ser investigados, pero para ello alguien debe denunciarlos y sustentarlos, pues de lo contrario puede tratarse de calumnias.

“Todo el mundo debe conocer varios comentarios (sobre cobros), pero habrá que esperar que esos ciudadanos pongan firma a una denuncia. Luego, por la imagen y credibilidad institucional, nosotros debemos abrir, en cada uno de estos casos, un proceso disciplinario”, declaró.

Denuncia que data de hace un año

Querella

El excolaborador de Carmen Eva Gonzales, José Luis Suárez, presentó la demanda contra la legisladora en febrero de 2012, pero ese hecho data de 2010. Este caso pasó a manos del fiscal Róger Velásquez, quien ya convocó a la denunciada y al denunciante.

Suspenden declaración de la asambleísta

La senadora Carmen Eva Gonzales (CN) y su excolaborador José Luis Suárez, quien la denunció por extorsión, no declararon ayer ante el fiscal Róger Velásquez, por lo que fueron convocados nuevamente para el martes 23 y hoy, respectivamente.

Velásquez investiga a la asambleísta por los delitos de extorsión, amenazas, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, a raíz de una denuncia que presentó Suárez en febrero de 2012. Para probar el hecho, el trabajador grabó un video en el que aparece la legisladora.

El fiscal explicó que Gonzales emitió sus declaraciones porque no se encontraba con su abogado, requisito indispensable para ese acto procesal. En el caso de Suárez, la declaración se suspendió porque no se encontraba el investigador asignado al caso.

La senadora indicó que en este proceso demostrará que en el video no se la ve recibiendo dinero y que, en realidad, el funcionario la indujo a hablar sobre el tema. Además, señaló, los aportes a los que se hace referencia fueron recolectados de manera voluntaria para los “presos políticos de Pando”.

Entretanto, Suárez respondió a los periodistas sobre si ratificará sus declaraciones, si todavía recibe presiones o si pide garantías, como aseguró el martes. Velásquez explicó que se le pedirá a este funcionario que identifique si el sobre que está en el cuaderno de investigaciones y que contiene el CD-video es el que él entregó. Informó que se solicitará al IDIF que se realice un peritaje a ese material.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia