Seguridad nacional

Comisión de Justicia Plural aprueba investigación por el caso Misiles Chinos

El Comité del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado realizará ahora las investigaciones necesarias y notificará a los magistrados denunciados, para que brinden su declaración informativa.

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados en sesión aprobó el inicio del proceso a jueces por el caso Misiles Chinos.

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados en sesión aprobó el inicio del proceso a jueces por el caso Misiles Chinos.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:04 / 13 de septiembre de 2017

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el inicio de un proceso de investigación contra los seis magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el denominado caso Misiles Chinos y lo remitió al Comité del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado para iniciar con la convocatoria a los implicados.

La denuncia fue iniciada por los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, de Justicia, Héctor Arce, y el Procurador General del Estado, Pablo Menacho, quienes presentaron una proposición acusatoria por prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes y a la Constitución.

El 6 de septiembre, el presidente Evo Morales instruyó encaminar el inicio de un juicio de responsabilidades contra los cinco magistrados del TSJ que emitieron el fallo sobre el denominado caso de los misiles chinos, a quienes acusó de complicidad en el delito de traición a la patria.

Un día después, fue oficializada la denuncia en contra de los magistrados Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y Rita Susana Nava Durán.

El Comité del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado realizará las investigaciones necesarias y notificará a los magistrados denunciados, para que brinden su declaración informativa.

Posteriormente, se presentará un informe preliminar fundamentado al pleno de la Comisión de Justicia Plural, con la respectiva recomendación. En caso de que se decida continuar con la etapa preparatoria, el mismo Comité de Ministerio Público proseguirá con las pesquisas.

Concluida la tarea de la Comisión de Justicia Plural, el pleno de la Cámara de Diputados deberá pronunciarse por la acusación formal contra los denunciados. (13/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia