Seguridad nacional

Comisión legislativa indagará estudio ‘encubierto’ de EEUU

El anuncio se dio ocho días después de que La Razón informara que Robert Roach Jr. ingresó a territorio boliviano el 12 de junio del año pasado para realizar experimentos.

Asamblea. García platica con las presidentas de las cámaras del Legislativo, antes de su conferencia.

Asamblea. García platica con las presidentas de las cámaras del Legislativo, antes de su conferencia. AFKA.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

04:29 / 16 de enero de 2013

El vicepresidente Álvaro García anunció la conformación de una comisión mixta de defensa y de seguridad para indagar los estudios que hizo de forma “encubierta” un equipo de Estados Unidos en Bolivia. Esa instancia debe proponer una ley para controlar investigaciones extranjeras en el país.

El anuncio de la comisión legislativa se dio ocho días después de que La Razón informara de manera primicial que el científico estadounidense Robert Roach Jr. ingresó a territorio boliviano el 12 de junio del año pasado para realizar experimentos útiles a la adaptación de soldados destinados a acciones militares en Afganistán.

“Esto es cada vez más preocupante y me permito ahora una tarea que obligatoriamente la Asamblea Legislativa tendrá que asumir: vamos a pedir que se conforme una comisión mixta de defensa y de seguridad para que haga una investigación sistemática a la presencia de investigaciones de súbditos norteamericanos con fines de carácter militar”, afirmó ayer García Linera en conferencia de prensa.

Reacción. El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott, en su primera reacción sobre el tema, dijo que incluso bolivianos participaron del estudio. “De operación encubierta no tiene nada. Hasta los científicos bolivianos que trabajaron con el equipo norteamericano reconocieron que esto fue netamente un programa científico que va a beneficiar a todo el mundo”, manifestó, según Fides.

Las pruebas se desarrollaron en la cumbre del Chacaltaya, a más de 5.300 metros sobre el nivel del mar, “encubiertas” como investigaciones sobre los efectos de la altura en deportistas y con un equipo de, al menos, 24 personas, de acuerdo con una denuncia del Ministerio de Gobierno, que citó una publicación del 14 de enero del año pasado del diario The Denver Post, de Colorado, Estados Unidos.

La información sobre los fines de Roach Jr. en Bolivia también se encuentra en el portal www.altituderesearch.org, donde se indica que el equipo cuenta con financiación del Departamento de Defensa estadounidense y que éste asciende a $us 4 millones.

“Apenas se abra la siguiente legislatura, vamos a conformar una comisión mixta para que recoja todos los antecedentes, porque ya estamos cansados de que gobiernos extranjeros —en particular el norteamericano— usen a los bolivianos como si fuéramos sus animalitos, para venir acá a hacer sus experimentos y luego llevar la información a su país para utilizarlos o en empresas o en usos militares”, adelantó García.

La Razón contactó a una de las personas que coordinó asuntos de logística con el equipo liderado por Roach Jr. y ésta confirmó que igualmente se tenía que analizar los efectos del mal de altura en gente de la zona. “El convenio de este doctor Roach también era tratar de encontrar genes dentro de los nativos en Bolivia (...) tenían que gastar unos $us 200 mil”, reveló la fuente, quien de momento pidió mantener en reserva su identidad.

Una anterior entrega de este diario también reseña que la comitiva de Roach Jr. instaló su centro de operaciones no sólo en Chacaltaya, sino en Coroico y Yolosa, en los Yungas paceños, donde tenía a los sujetos de estudio “cosechando coca y café”, hasta que llegara el momento de subirlos raudamente a la montaña para analizarlos.

El director de la Carrera de Física de la Universidad Mayor de San Andrés, Miguel Peñafiel, señaló a Erbol que los investigadores estadounidenses no realizaron ningún trabajo para ver la adaptabilidad de soldados en Afganistán. En esa misma línea, según el portal de Oxígeno, Francesco Zaratti, del Instituto de Física Cósmica Chacaltaya, aclaró que estudios de este tipo son regulares en la comunidad científica.

La opinión de dos expertos

Escándalo

“Se hace un escándalo de nada (...) eran más hippies que militares” (Francesco Zaratti, en El Pentágono, Cadena A).

Estudio

“Se trata de misiones periódicas que hacen varias universidades en el mundo” (Miguel Peñafiel, en red Erbol).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia