Seguridad nacional

Comisión deja para próxima legislatura informe del Fiscal General sobre caso extorsión

El fiscal General, Ramiro Guerrero, debía presentar hoy un informe oral sobre las investigaciones en torno a la red de extorsión y corrupción que operaba desde dos ministerios de Estad.

Ramiro Guerrero.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero. Foto: Ángel Illanes.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:31 / 14 de enero de 2013

El informe que debió prestar hoy el fiscal General, Ramiro Guerrero, ante la Comisión de Justicia de Diputados sobre el caso de la red de extorsión y corrupción fue pospuesta para la próxima legislatura. La autoridad no asistió bajo el argumento de que no fue citado con la debida anticipación, se informó.

El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos, Sejas, explicó que la nueva directiva de la Comisión deberá fijar nueva fecha y hora para que Guerrero rinda un informe oral sobre el caso de la red delictiva, solicitada por los diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo y Fabián Yacsik

Guerrero debía declarar sobre el curso de las investigaciones sobre la red delictiva descubierta y desarticulada a partir del caso del estadounidense Jacob Ostreicher. La red, descubierta a fines de noviembre, operaba desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, y tenía nexos en la Justicia y la Fiscalía.

Revello cuestionó la suspensión del informe y explicó que el Fiscal General debía aclarar  varios aspectos concernientes al caso en el que están implicados los asesores jurídicos del ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, Dennis Rodas; el exdirector de Régimen Interior Boris Villegas; el exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez; el exfuncionario del Ministerio de la Presidencia José Manuel Antezana, entre otros.

“Lastimosamente se les ha hecho la notificación respectiva, pero no con el debido tiempo necesario, por lo tanto, nosotros como Comisión hemos cumplido con todo lo que tiene que ser.  Como Comisión saliente vamos a dejar como trabajo pendiente; seguramente el siguiente presidente de la Comisión tendrá que fijar no día y hora del informe oral”, explicó Sejas.

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia