Seguridad nacional

Comisión rechaza recurso de Chánez

La apelación al fallo en contra de la exjueza del TCP será tratada mañana

Juicio. La exmagistrada del TCP Soraida Chánez, el 8 de enero.

Juicio. La exmagistrada del TCP Soraida Chánez, el 8 de enero. Foto: Alejandra Rocabado-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:24 / 19 de febrero de 2015

La Comisión Mixta de Justicia y Constitución de la Cámara de Diputados rechazó la apelación de la exmagistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Soraida Chánez, en contra de la sentencia que le dio el Senado tras un juicio de responsabilidades.

El 8 de enero, el Senado, que se constituyó en Tribunal de Sentencia para el juicio de responsabilidades en contra de Chánez, dictó un fallo sancionatorio en contra de la jueza porque estableció que, la entonces magistrada suspendida del TCP, cometió faltas muy graves porque dictó resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incurrió en prevaricato por admitir un recurso que frenó la aplicación de la Ley del Notariado. Por ese motivo determinó la destitución definitiva de la procesada.  

“La comisión ha resuelto rechazar esa apelación restringida (de Chánez), más al contrario, ha ratificado la sentencia de la Cámara de Senadores. Por tanto, ese informe que ha elaborado la comisión se ha remitido al presidente de la Cámara de Diputados y éste a la presidencia del Senado”, informó Flores a la Agencia de Noticia Fides.

El asambleísta detalló que el rechazo de esa apelación tuvo curso porque Chánez no justificó la supuesta falta de cumplimiento al debido proceso porque ese Tribunal de Sentencia no estaba facultado para dictar fallos penales. Flores complementó que el Senado ordenó su destitución y no impuso un castigo penal.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, confirmó que en la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa convocada para mañana se tratará el informe de esta comisión mixta, debido a que esa instancia se constituye en Ministerio Público para la apelación interpuesta por la exmagistrada Chánez.

“Nos van a remitir el requerimiento conclusivo para que podamos tratarlo y aprobarlo... en última instancia, será el Órgano Legislativo el que resolverá si existe fundamento jurídico legal”, dijo Borda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia