Seguridad nacional

Forman comisión para construir y mejorar mecanismos de preselección de candidatos judiciales

El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que una comisión trabajará en la mejora de los mecanismos para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales de octubre próximo

El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, el ministro de Justicia, Héctor Arce, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, y el presidente del TCP, Pastor Mamani, en rueda de prensa. Foto: La Razón

El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales; el ministro de Justicia, Héctor Arce; la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, y el presidente del TCP, Pastor Mamani, en rueda de prensa. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:45 / 24 de marzo de 2017

La Comisión de Seguimiento de las conclusiones de la Cumbre de Justicia, compuesta por representantes de tres poderes del Estado, definió construir y mejorar los mecanismos para la preselección de candidatos con vista a las elecciones judiciales de octubre.

La información la dio a conocer el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, durante el segundo encuentro de la comisión que se encarga de la implementación de las conclusiones de la Cumbre de Justicia, que se realizó en 2016.

La tarea “más importante” trazada es la de “construir mecanismos mejorados” para la preselección y elección de las autoridades judiciales, afirmó Arce.

El 7 de marzo comenzó a funcionar esta instancia en el marco de la Ley 898, que creó la Comisión de Seguimiento de las conclusiones de la Cumbre de Justicia.

Tres subcomisiones fueron formadas y están trabajando. La primera tiene la misión de proponer mejoras al proceso de preselección y elección de jueces y autoridades judiciales con participación de representantes de la Cámara de Diputados, de Senadores, del Ministerio de Justicia y de la Universidad Boliviana.

Una segunda está a cargo de la elaboración de un reglamento de evaluación de autoridades judiciales en un plazo de 90 días. Las principales autoridades del  Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura y el Ministro de Gobierno forman parte de esta instancia.

La tercera subcomisión, dirigido por el Fiscal General, y el Procurador General del Estado, tratará la evaluación de los fiscales.

Arce señaló que la meritocracia debe ser el “elemento central” mediante el cual se debe acceder a la función judicial. (24/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia