Seguridad nacional

Bolivia y Chile acuerdan elaborar catastro de pasos no habilitados para bloqueo permanente

La delegaciones coincidieron en que se deben elaborar procedimientos de actuación que permitan mejorar el trabajo de las policías para la detección de delitos transnacionales en la frontera.

Delegaciones de Bolivia y Chile inician, reunión del Comité de Fronteras en la ciudad de Santa Cruz.

Delegaciones de Bolivia y Chile en reunión del Comité de Fronteras. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz y Arica, Chile

15:54 / 13 de octubre de 2017

Las delegaciones de Bolivia y Chile acordaron este viernes elaborar un catastro de pasos no habilitados para bloquearlos física y permanentemente, como uno de los puntos principales de la XIV Reunión del Comité de Frontera e Integración que se realizó en la ciudad de Arica, informaron fuentes oficiales.

"En esta subcomisión también se habló del catastro de pasos no habilitados existentes en las fronteras de ambos países, identificar esas rutas en aquellos puntos más idóneos para que sean bloqueados física y permanentemente", explicó la Directora Nacional de Fronteras de Chile, Ximena Fuentes.

Asimismo ambas delegaciones coincidieron en que se deben elaborar procedimientos de actuación que permitan mejorar el trabajo de las policías para la detección de delitos transnacionales en la frontera.

"Ambos países coincidieron en la necesidad de elaborar procedimientos que permitan establecer los lineamientos prácticos operativos en la detección de los delitos transnacionales principalmente en flagrancia el cual se coordinará en los puntos focales de las distintas instituciones", precisó Fuentes.

La XIV reunión del Comité de Frontera Chile - Bolivia se realizó entre el 12 y 13 de octubre en la ciudad de Arica para abordar en subcomisiones temas relacionados a la salud, fitosanitarios, atención de riesgos y atención de desastres, entre otros.

Por su parte, la Directora General de relaciones bilaterales de la cancillería de Bolivia, Jesica Elio Mancilla, dijo que en el tema fitosanitario y agropecuario, Chile accedió al cambio de formularios para facilitar el paso de carga relacionados a ese tipo de productos.

"Chile informa que de acuerdo a la información comprometida se accede como medida de facilitación, solicitar para aquellas cargas fito agropecuarias en tránsito el formulario MID - DCA en reemplazo del formulario actual vigente para este tipo de cargas, considerándose esa medida para el ingreso a Chile", describió. 

En materia de Salud ambos países coincidieron en trabajar en intercambios sobre tratamiento de VIH y TBC y el intercambio de experiencias en medicina tradicional indígena y salud intercultural. (13/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia