Seguridad nacional

Compañeras de Poma sabían que tenía asma, dice la fiscal

Anapol. Cinco peritos investigan la causa del deceso de la cadete

La Paz. El subdirector de la Anapol, Freddy Llanos, se refiere a Poma.

La Paz. El subdirector de la Anapol, Freddy Llanos, se refiere a Poma. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:27 / 27 de noviembre de 2013

Edna Montoya, fiscal que investiga la muerte de Cinthia Poma, cadete de la Academia Nacional de Policías (Anapol) que falleció el 18 de noviembre, informó que las compañeras de dormitorio de la alumna sabían que padecía asma, posible causa del deceso.

Poma falleció luego de rendir su examen en la materia de defensa personal, en la que aparentemente sufrió una descompensación. Luego fue trasladada a la clínica policial Virgen de Copacabana, nosocomio al que llegó sin vida. Junto a ella también fueron internadas otras tres alumnas de la Anapol por fatiga muscular.

“Nadie sabía que tenía asma, solamente sus compañeras de cuarto conocían que padecía ese mal y que en las noches no podía dormir, que tenía que utilizar inhaladores. Inclusive cuando ella (Poma) iba a hacer ejercicios, comunicaba a sus compañeras de cuarto dónde estaban los inhaladores y la llave de su casillero, en caso de que se ponga mal y la puedan socorrer”, dijo Montoya.

Ante la interrogante de cómo ingresó a la Anapol con la enfermedad, la representante de la Fiscalía informó que solicitó a la Anapol que envíe los exámenes de admisión que dio Poma para inscribirse en la institución, los mismos que estarían archivados en la clínica Virgen de Copacabana. También pidió a las autoridades del nosocomio el historial médico de la alumna, para que sea parte de la investigación.

Tras ocho días del deceso de Poma, la Fiscalía aún desconoce la causa, pese a que le practicaron el examen forense el 19 de noviembre. El subdirector de la Anapol, coronel Freddy Llanos, informó preliminarmente que la cadete falleció por asma. La familia de Poma afirma que fue torturada antes de morir, debido a que hallaron coágulos de sangre en la garganta y hematomas en la espalda y glúteo.

Montoya indicó que entre el 25 y 26 de noviembre fueron posesionados cinco peritos que tratarán de determinar las posibles causas del fallecimiento. “Son peritajes de genética forense, biología forense, anatomía e histopatología. Se les dio un plazo máximo de 15 días”, sostuvo la fiscal.

El trabajo pericial lo harán especialistas del Instituto de Investigaciones Forenses, del Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud y de los hospitales Universitario, de Clínicas y Obrero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia