Seguridad nacional

La mujer fue relegada en la agenda de los periódicos

Periodismo. OEP e IDEA presentan los avances de una investigación sobre la cobertura de los comicios

Panel. Ortuño, Zegada, Juan Carlos Pinto y Benavente, en el coloquio de ayer en La Paz.

Panel. Ortuño, Zegada, Juan Carlos Pinto y Benavente, en el coloquio de ayer en La Paz. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Atahuichi / La Paz

03:23 / 04 de diciembre de 2014

La composición de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional con el 48% de mujeres, paradójicamente, no tuvo correlato en la cobertura de siete periódicos en las elecciones de octubre: fueron relegados los temas de género y las mujeres en las agendas de la información.

El análisis fue conocido ayer en el Coloquio Internacional “Medios de comunicación, elecciones y democracia”, propiciado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), con el apoyo de IDEA Internacional y la Coordinadora de la Mujer.

El estudio, que será publicado en las próximas semanas en un libro, estableció que del total de los temas abordados por los diarios La Razón, Página Siete, Cambio, Los Tiempos, Correo del Sur, El Nacional y El Deber solo el 1,3% correspondió a género. Al contrario, de lo que más se escribió fue de actores políticos (individuos y organizaciones) y del proceso electoral, explicó en la cita una de las investigadoras, Verónica Rocha. 

“Lo que sí se ha logrado en política queda pendiente en los medios”, comentó Claudia Benavente, directora de La Razón, invitada al panel junto a la politóloga María Teresa Zegada, el economista Armando Ortuño y los investigadores extranjeros Sandra Chaher (Argentina) y Matías Ponce (Uruguay). De ese total (1,3%) de cobertura de género, el 48% fue sobre violencia contra la mujer, el 22% con relación a la participación política, el 16% a derechos de las mujeres, y el 14%% a paridad y alternancia.

Prioridad. Respecto de las fuentes consultadas por los diarios, la investigación encontró que los varones tienen más prioridad. La diferencia fue: de cada diez fuentes, ocho fueron varones y dos, mujeres. “La brecha sigue siendo amplia; estamos lejos de la paridad de fuentes informativas”, reclamó Rocha. Incluso, en la lista de opinadores hay más hombres que mujeres. Éstas fueron la cuarta parte del total.

A pesar de esa situación, la participación política de las mujeres en el país se ha acentuado en las últimas elecciones. Chaher destacó “la incidencia de las normas sobre las prácticas; se refirió a la paridad de género en la Asamblea Legislativa, que desde febrero de 2015 estará compuesta por 15 senadoras (42%) de un total de 36 y 65 diputadas (50%) de 130.

Zegada opinó “que no es necesario estar presentes (en la conformación legislativa), sino qué hacer con la representación política”. La equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres, la participación equitativa y la paridad y alternancia de género están garantizadas por los artículos 11, 26, 210 y 278 de la Constitución Política del Estado.

Liderado por el comunicador y politólogo José Luis Exeni, a su vez expresidente de la Corte Nacional Electoral, el estudio abordó la agenda informativa y de opinión, la gestión de redes sociales, la propaganda electoral y el análisis de opinión sobre los comicios del 12 de octubre que ganó el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El especialista consideró que la calidad de la democracia depende mucho de la calidad de los procesos electorales y de la agenda mediática. Bolivia está encaminada a otras elecciones, las subnacionales, que se desarrollarán el 29 de marzo de 2015.

Otros hallazgos del estudio

Redes

La red Twitter fue el espacio más novedoso en las elecciones generales para la difusión de información, la opinión electoral, la adhesión y la presencia política.

Partidos

Todos los partidos tuvieron presencia en esa y otras redes. En Twitter, las organizaciones políticas que tuvieron mayor incidencia fueron el MAS y UD. El PVB fue el menos activo.

‘Sondeocracia’ fue gravitante y goza de buena salud

Según el comunicador y politólogo José Luis Exeni, la “sondeocracia” (la difusión de encuestas electorales en los medios) goza de buena salud, en mérito a los resultados no oficiales que gravitaron en las elecciones generales del 12 de octubre. Recordó que ante la ausencia de datos oficiales de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el conteo rápido de las empresas encuestadoras fue la información a la mano.

Destacó, como otros en el coloquio sobre medios y elecciones de ayer, que las encuestas fueron más creíbles y sistematizadas debido a las regulaciones de parte del TSE (innovación normativa). Exeni consideró como otros factores la “relevancia mediática” de los estudios, el desempeño técnico de las encuestadoras y la “especificidad” de las elecciones con la certeza de un ganador: Evo Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia