Seguridad nacional

Conare rechaza pedido de refugio de peruano Belaunde y Gobierno refuerza su custodia policial

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, explicó que, si la Conare rechaza la impugnación, le corresponderá a Bolivia entregarlo a la justicia peruana”.

Detención. Martín Belaunde sale de la FELCC, luego de pasar la noche del martes en una de las oficinas policiales.

Martín Belaunde sale de la FELCC, luego de pasar la noche del martes en una de las oficinas policiales. José Lavayen.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:11 / 25 de enero de 2015

La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) rechazó en primera instancia la solicitud de refugio político del empresario y exasesor del presidente Ollana Humala, Martín Belaunde Lossio, por lo que el Gobierno decidió reforzar la custodia policial ordenada en el domicilio donde guarda detención domiciliaria, informó hoy el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

“Al señor Belaunde (la Conare le) ha rechazado anteayer su solicitud de refugio, tiene quince días para la apelación”, informó en conferencia de prensa. Belaunde presentó la solicitud de refugio político en Bolivia el 15 de diciembre.

Moldiz explicó que, "si la Conare vuele a rechazar la impugnación, le corresponderá a Bolivia entregarlo a la justicia peruana”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó su detención preventiva el miércoles "con fines de extradición", horas después de aquello, Belaunde, quien se encontraba en un domicilio particular en el barrio de Bajo Llojeta en La Paz, decidió entregarse a la Policía. La Justicia decidió cambiar su decisión por detención domiciliaria ya que la Conare hizo conocer que no tenía infraestructura como para facilitar un ambiente para su detención preventiva, como se dispuso inicialmente.

El Ministerio de Gobierno está reforzando por lo tanto la vigilancia del lugar donde el señor Belaunde está detenido”, señaló Moldiz quien dijo además que esto es “una garantía para que cumpla con lo que la ley manda en su momento”.

Según el Gobierno peruano, Belaunde es el presunto autor de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia