Seguridad nacional

Conare de Brasil amplía por un año el refugio temporal para el exfiscal Marcelo Soza

El Comité Nacional para el Refugiado (Conare) de Brasil aún analiza el pedido de refugio que hizo el exfiscal del caso Terrorismo, quien huyó en marzo de Bolivia denunciando persecución política.

Documento de refugio temporal para Marcelo Soza

Documento de refugio temporal para Marcelo Soza Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Priscila Quiroga

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:34 / 08 de septiembre de 2014

El Comité Nacional para el Refugiado (Conare) de Brasil amplió por un año el refugio temporal de 180 días concedido en marzo de este año al exfiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza, quien huyó de Bolivia alegando persecución política poco después de ser vinculado con hechos de extorsión.

La exautoridad fue beneficiada con un primer período de refugio temporal de 180 días, que fenecía este mes. En marzo, Soza denunció desde Brasil que fue víctima de persecución política y que fueron comprados testigos, entre otras irregularidades, para acusaciones en el caso que investigó desde abril de 2009.

El abogado brasileño Fernando Tiburcio aseguró que tiene información sobre la ampliación del refugio, ya que es un procedimiento automático cuando aún es analizada la situación del peticionario. “Las informaciones que tenemos es que se ha ampliado por un año el plazo del refugio provisional de Marcelo Soza, es un procedimiento automático porque en cuanto el caso no sea evaluado por el Conare, siempre se va a renovar su estatus de refugio provisional”, explicó a la emisora Fides.

La periodista Priscila Quiroga publicó en su cuenta de Twitter @Prisi41Quiroga una imagen del documento que establece la ampliación del plazo. En parte de la tarjeta extendida por el Comité Nacional  para el Refugiado aparece fijada la fecha de validez hasta el 8 de septiembre de 2015.

El exfiscal es acusado por delitos comunes, como incumplimiento de deberes y abandono de cargo, uso indebido de influencias, extorsión, cohecho pasivo de la jueza, juez o fiscal, consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados y prevaricato. Huyó de Bolivia el 11 de marzo. La investigación que dirigió terminó vinculado con el caso Terrorismo a la cúpula empresarial y política de Santa Cruz.

El caso Terrorismo fue abierto en abril de 2009, en Santa Cruz, tras la desarticulación de un grupo acusado por el Gobierno de separatista. Un operativo policial en el hotel Las Américas acabó con la muerte de tres de cinco extranjeros parte del grupo irregular, entre ellos Eduardo Rozsa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia