Seguridad nacional

La Conare pide a la Fiscalía investigar origen de los dineros manejados en caso Belaunde

El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, aseguró que el pedido de refugio del peruano Martín Belaunde fue rechazado por unanimidad por esta institución en sus dos instancias, por lo negó haya habido algún pedido de dinero al hoy detenido en Perú. Informó que pidieron se amplíe la investigación por legitimación de ganancias ilícitas.

El presidente del Consejo Nacional del Refugiado (Conare), Cesar Siles, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

El presidente del Consejo Nacional del Refugiado (Conare), Cesar Siles, en declaraciones a los medios. Foto: Archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:47 / 30 de septiembre de 2015

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) negó que alguno de sus miembros haya recibido dinero del peruano Martín Belaunde para favorecerlo con refugio y esgrimió como prueba de ello que el pedido fue rechazado por unanimidad en dos instancias. Además pidió a la Fiscalía investigar el origen de los montos de dinero que aparentemente se manejaron para favorecer jurídicamente en su fuga.

La posición fue expresada esta mañana por el presidente de la Conare, César Siles, quien aseguró que Belaunde, ni su abogado Jorge Valda, afirmaron en sus declaraciones ante la Fiscalía que algún miembro de esa institución encargada de analizar y definir la aceptación o no de pedidos de refugio político haya pedido dinero para favorecer al ciudadano peruano.

Belaunde apareció públicamente en Bolivia en diciembre de 2014 para informar que solicitó refugio político. La solicitud fue rechazada y la Justicia ordenó su detención preventiva con fines de extradición en el domicilio de su familiar político Yuliano Arista, desde donde huyó. Poco después fue recapturado y extraditado a Perú.

“La Conare, en sus dos comisiones, de primera instancia y de impugnación, fallaron de forma unánime rechazando la condición de refugio a Belaunde”, aseguró y recordó que Valda, detenido como parte de las investigaciones, involucró a “posibles funcionarios” de esta institución en una primera declaración y que en tres posteriores no mencionó este extremo y- es más, dijo- negó cualquier participación.

“Todas son contradicciones”, señaló en una entrevista con el programa Levántate Bolivia de la red Cadena A, aunque aclaró que los funcionarios mencionados en una primera instancia acudieron a la Fiscalía a presentar sus declaraciones y dijo “que se someterán a cualquier” investigación.

Fueron manejados montos de hasta un millón de dólares utilizados para la fuga y fallos judiciales favorables. Los vocales Ramiro López y Ricardo Chumacero fueron acusados por la Conare y procesados luego de que dieron curso a un recurso legal para anular el rechazo de refugio político. Posteriormente fueron acusados de haber recibido dinero para inclinar su fallo.

Siles informó que la institución que preside solicitó a la Fiscalía ampliar la investigación por legitimación de ganancias ilícitas para conocer el origen de los dineros que supuestamente se entregaron para fallos favorables y la fuga de Belaunde.

Arista, conocido en Bolivia como el 'Curaca Blanco', confesó que viajó a Perú para intermediar en la entrega de al menos $us 270.000 a Belaunde. Los dineros habrían provenido de la periodista Milagros Leyva y de Juliana Belaunde, según declaración que hizo en la Fiscalía de La Paz, a la que accedió el periódico peruano La República

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia