Seguridad nacional

Conare advierte que la decisión judicial sobre el caso Belaunde pone 'en tela de juicio’ 1.000 de sus fallos

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia denunció irregularidades en el fallo judicial que anuló la decisión de negar refugio político al peruano Martín Belaunde. Anunció el inicio de acciones legales contra dos jueces por al menos tres delitos.

El empresario peruano Martín Belaunde

El empresario peruano Martín Belaunde

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:05 / 31 de marzo de 2015

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia calificó como "oscura" la decisión de la Sala Penal Primera de la Corte de Distrito de La Paz de aceptar un recurso de amparo constitucional y emitir un fallo para anular la negación de refugio político al peruano Martín Belaunde. Advirtió que la decisión pone "en tela de juicio casi 1.000 fallos” y anunció acciones legales.

El 27 de marzo los miembros de la Sala Penal Primera, Ramiro López Guzmán y Ricardo Chumacero Tórrez, dieron curso a un recurso de Acción de Amparo Constitucional planteado por la defensa de Belaunde, quien es buscado en su país por delitos de  corrupción y sobre quien pesa un pedido de detención con fines de extradición.

“Se fraguó un supuesto error de notificación para garantizar la presencia del abogado apoderado (Jorge) Valda en la audiencia y, como corolario, en una supuesta deliberación de menos de una hora, a pesar de la complejidad del asunto y la voluminosa prueba ofrecida por las partes, la oscura Sala Penal Primera declaró procedente el amparo”, declara la Conare en un comunicado.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, informó el 19 de marzo de la determinación de ampliar la detención domiciliaria del empresario peruano en una casa de la ciudad de La Paz y por 60 días. La primera orden de detención fenecía el 21 de marzo, por lo que Lima tramitó ampliar la detención para el trámite de extradición.

La Conare recurrió la decisión judicial al Tribunal Constitucional Plurinacional. La institución, encargada de definir las solicitudes de refugio, dice que ve afectado su prestigio y la desacreditación y desnaturalización de su “genuino rol, alterando intencionalmente su ámbito legítimo de atribuciones”.

“Se puso en tela de juicio casi 1.000 fallos dictados por la Conare a la fecha, dejando en la incertidumbre a igual número de personas beneficiarias de la condición de refugiados”, advierte la institución, que además anuncia acciones legales contra los jueces por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia