Seguridad nacional

Concluye declaración de jefes judiciales

Ante 40 pedidos de juicio, comisión de Diputados recibió información

ANF / Sucre

02:41 / 19 de octubre de 2013

Ayer concluyeron las declaraciones de magistrados del Órgano Judicial ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja, a la que, según sus miembros, se presentaron cerca de 40 iniciativas de juicio de responsabilidades por mala gestión.

No obstante, varios de los magistrados cuestionados no se presentaron a declarar y presentaron memoriales justificando su inasistencia, según manifestó la diputada de oposición y miembro de esa comisión, Norma Piérola (CN).

En ese sentido, no concurrieron a declarar los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi y Mirtha Camacho, juntamente el fiscal general, Ramiro Guerrero. La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, aunque sí se presentó ante la comisión, se acogió a su derecho al silencio, según indicó Piérola.

El consejero de la Magistratura Róger Triveño fue uno de los pocos que declaró a los medios. Señaló que había presentado sus descargos sobre las acusaciones de supuestas irregularidades en la designación de autoridades judiciales, entre ellos jueces y vocales.

La comisión encargada de recibir las declaraciones realizará una evaluación de los testimonios y decidirá si procede una imputación o el sobreseimiento de los denunciados, según adelantó Piérola.

El presidente de esta comisión, Carlos Cejas (MAS), informó que recibieron más de 25 denuncias en contra de autoridades de los tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental, además del Consejo de la Magistratura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia