Seguridad nacional

Concluyen estudios adicionales de la coca

Luego del análisis complementario se hará la presentación.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:54 / 28 de octubre de 2013

El coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Sabino Mendoza, informó que el análisis complementario que hizo el Estado al Estudio Integral de la Hoja de Coca, que inició la Unión Europea (UE), está concluido.

El funcionario detalló que esa instancia internacional, de 2008 a 2010 hizo ocho estudios y que este año el Gobierno impulsó cuatro más, debido a que hubo “resultados parciales” y que no se llegó a varios sectores de la población.

El objetivo del análisis es verificar la cantidad de coca que se consume de modo tradicional en el país, lo que será base para determinar la cantidad de hectáreas que deben ser cultivadas, dato que estará plasmado en la nueva Ley de la Coca.

“Han culminado los estudios complementarios, ya está en la etapa final de sistematización, de imprenta y revisión (...). El estudio revelará el dato de cuántas toneladas o libras de coca se necesitan en el país”.

Mendoza agregó que en el estudio adicional se llegó al sector de la construcción (albañiles), choferes, mineros de cooperativas y estatales, en las fronteras (con Argentina, Chile y Brasil), además de la zafra.

“Son sectores donde se ha omitido la investigación sobre el tema, además del uso industrial de la coca”, agregó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sin precisar fecha, anunció que la presentación de este estudio integral entre la UE y el Estado será realizada hasta fin de año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia