Seguridad nacional

Justicia envía a prisión al general Luis Cerruto

Caso. Es implicado en la compra irregular de víveres

Resolución. El excomandante policial fue aprehendido en agosto.

Resolución. El excomandante policial fue aprehendido en agosto.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

01:37 / 10 de octubre de 2015

La Sala Penal 1ª del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ordenó ayer la revocatoria del arresto domiciliario del excomandante de la Policia, general Luis Cerruto y fue enviado preventivamente al penal de San Pedro.

La sala de apelaciones dio la razón a una solicitud planteada por el Ministerio de Transparencia, que exigía el encierro de la exautoridad al considerar que está implicado en el presunto sobreprecio en la compra de víveres para efectivos policiales.

“El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción apeló la resolución que otorgó la detención domiciliaria al exjefe policial, debido a la existencia de suficientes indicios que sustentan el riesgo de fuga y obstaculización a la investigación”, afirmó la viceministra de Transparencia, Jessica Saravia.

En agosto, el exjefe policial se benefició de la detención domiciliaria del Juzgado 1° Anticorrupción de La Paz, la resolución también fijaba el arraigo para Cerruto y una fianza de Bs 80.000.

“Vamos a presentar una acción de libertad, vamos a perseguir una cesación a la detención; a estas alturas no sé si se justifica la detención preventiva”, manifestó al respecto el abogado de Luis Cerruto, Jorge Tapia.

El jurista afirmó que los vocales de esta sala penal, Ángel Arias y Virginia Crespo, actuaron bajo presión de los representantes del Gobierno que estuvieron en la audiencia que se realizó ayer. Tapia alegó que los riesgos procesales que influyeron en la determinación de los jueces fueron resueltos cuando ordenaron su detención domiciliaria. La exautoridad policial fue acusada por delitos de Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias, Contratos Lesivos al Estado y otros.

La Razón reveló el 30 de julio que la Fiscalía inició una investigación por un  supuesto daño económico al Estado de Bs 5 millones por la compra frustrada de 83.000 quintales de azúcar y arroz en favor de uniformados.

Los representantes de la empresa Foods Company (proveedora de los alimentos) aseguraron que devolvieron a la Policía el monto cancelado al final, Grover V. M. y Carlos G. S. fueron remitidos preventivamente al penal San Pedro por delitos de uso de instrumento falsificado y contratos lesivos al Estado.   Por este caso, el exdirector administrativo de la Policía Hugo Baldivieso a la fecha cumple detención domiciliaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia