Seguridad nacional

Justicia condena a un año de reclusión a Manfred Reyes Villa

Sacambaya. El contrato generó un daño económico al Estado

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:23 / 04 de junio de 2015

El Tribunal de Sentencia 3° de Cochabamba sentenció al exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa con un año y tres meses de reclusión en el penal de San Sebastián por el caso del puente Sacambaya.

El caso está relacionado con la comisión del delito de suscripción de contratos lesivos al Estado, dentro de un proceso iniciado por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.

Según los antecedentes del proceso penal, el exprefecto de Cochabamba suscribió un contrato de obra con la empresa técnica y de servicios Olmedo Ltda. para la construcción del puente Sacambaya, en la provincia Ayopaya de Cochabamba.

El contrato entre el gobierno departamental y la constructora se firmó a pesar de que esta empresa no presentó su proyecto a diseño final ni el presupuesto reformulado. “Se evidencia un claro favorecimiento económico a la empresa referida”, señala un comunicado institucional del Ministerio de Transparencia.

“El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, en el marco de sus atribuciones, en fecha 25 de octubre de 2013 se apersonó al caso por las irregularidades cometidas por el entonces servidor público, realizando el permanente seguimiento a la causa, con el objeto de que se cumpla la norma y resguarden los intereses del Estado”, acota el documento.

Esta instancia presentó una apelación a una anterior sentencia de la Sala Penal 2ª del Tribunal Departamental de Justicia, la que declaraba inicialmente absuelto a Reyes Villa. Con la apelación, el 1 de junio, esta instancia del Gobierno logró que se instaure una audiencia de juicio oral, en la que finalmente se dicta sentencia condenatoria.

Contrato irregular

Lesivo

La extinta Prefectura de Cochabamba firmó un contrato con la empresa Olmedo a pesar de que no tenía proyecto a diseño final ni presupuesto reformulado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia